Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Anulado el parque eólico más grande de León por afectar al urogallo

Situado en los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, las instalaciones llevaban en funcionamiento desde hace tres años

Anulado el parque eólico más grande de León por afectar al urogallo abc

abc

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el mayor parque eólico de la provincia de León, el «Peña del Gato», situado en los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, y en funcionamiento desde hace tres años, al considerar que afecta al urogallo cantábrico e ignora informes técnicos que advertían de los daños que causaría en esta especie en peligro de extinción. El fallo estima las pretensiones de SEO/BirdLife y declara la nulidad de la autorización administrativa del parque, ya que en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo , según informaron a Ep fuentes de dicho colectivo ecologista. Tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico para la especie que supone toda la zona de implantación del proyecto.

El TSJ también critica de forma severa que se ignorasen los informes emitidos por los técnicos de la administración en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de estos terrenos para su supervivencia. Se trata del cuarto parque del macroproyecto eólico de las comarcas leonesas de Omaña y Cepeda cuya autorización ha quedado anulada por el Tribunal Superior de Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación