sociedad

El IOBA participa en un proyecto europeo sobre fármacos para enfermedades oculares

El IOBA de la Universidad de Valladolid (UVA) ha recibido una acción 'Marie Curie IAPP' de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares, según han informado a Ep fuentes de la Institución académica.

El Instituto ha obtenido por primera vez esta ayuda, incluida en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, junto al University College Dublín (Dublin, Irlanda) y a las empresas Gadea Grupo Farmacéutico (España), KalVista Pharmaceuticals (Southampton, Reino Unido) y RenaSci Ltd (Nottingham, Reino Unido). Estos investigadores forman parte del Cluster4eye de Oftalmología y Ciencias de la Visión, un programa específico de colaboración entre los ámbitos académico y empresarial. Este consorcio, coordinado desde Dublín por el profesor Breandan Kennedy, lleva cabo un proyecto conocido como "3D-NET" (Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics; 612218/3D-NET). Tanto la UVA como la empresa Gadea forman parte del "Cluster4eye", clúster nacional de Oftalmología y Ciencias de la Visión.

Este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, tiene por objeto permitir el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares asociadas con la inflamación, la neovascularización, el edema y la degeneración. Asimismo, será financiado a través de una subvención de 1,66 millones de euros y permitirá la contratación de nuevos investigadores y el intercambio de especialistas de las distintas universidades y empresas participantes para desarrollar el proyecto.

La responsable del proyecto, Yolanda Diebold, ha mostrado su satisfacción por ser parte de este proyecto y trabajar con investigadores de "primer nivel", tanto del ámbito académico como del empresarial. "Nos enfrentamos a un reto importante, pero esta subvención también supone un gran respaldo a nuestras ideas por parte de Europa", ha afirmado.

Toda la actualidad en portada

comentarios