cultura

«Amanece que no es poco», mejor película española de los últimos 60 años

Los críticos se decantan por «El verdugo», según una encuesta realizada por Seminci

La película más votada en le encuesta realizada por la Seminci entre el público para elegir la mejor película española de los últimos 60 años ha sido «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda, con el 22 por ciento de los votos, seguida de «Los santos inocentes», de Mario Camus, con un diez por ciento de votantes; y «El verdugo», de Luis García Berlanga, con el siete por ciento de los votos.

En la encuesta que se ha realizado entre periodistas y críticos de cine nacionales, la película española más votada ha sido «El verdugo», de Luis García Berlanga, con un 34 por ciento de los votos, seguida por «El espíritu de la colmena», de Víctor Erice, con un 23 por ciento. En tercer lugar coinciden en porcentaje dos películas de los mismos directores, «Plácido» y «El sur», ambas con el once por ciento de los votos.

Bodas de plata

Amanece que no es poco se estrenó en 1988 y este año cumple sus bodas de plata. Para celebrarlo la editorial «Pepitas de Calabaza» ha publicado un libro con el prólogo de José Luis Cuerda que recoge el proyecto inicial de la película, fotografías del rodaje, el guion original con escenas inéditas y anécdotas del director. El largometraje se proyectará el viernes 25 de octubre, tras la gala que la empresa Renault celebrará en el Teatro Zorrilla, en la que se espera la presencia del director, José Luis Cuerda y uno de sus protagonistas, Antonio Resines.

Este sondeo se ha realizado en colaboración con la firma Renault España con motivo del aniversario de la llegada de la marca automovilística a la ciudad de Valladolid y la salida al mercado del Renault 4/4 hace seis décadas. La encuesta pública se puso en marcha el 3 de septiembre a través de la página de Facebook de Seminci y finalizó el pasado 3 de octubre.

Toda la actualidad en portada

comentarios