Hazte premium Hazte premium

minería

Industria y sindicatos cierran un preacuerdo del Plan del Carbón

«Satisfacción moderada» entre los trabajadores por el «mejor» pacto «posible»

Industria y sindicatos cierran un preacuerdo del Plan del Carbón ical

m. gajate/i.jimeno

«Satisfacción moderada» anoche entre los representantes sindicales de la minería tras el «preacuerdo» alcanzado de la mano con el Ministerio de Industria y la patronal Carbounión sobre el nuevo P lan del Carbón 2013-2018 en el que, tras intensas horas de negociación, se logró llegar también a un entendimiento en los aspectos sociales, donde se mantenía la brecha «mínima», después de pactar ya otros puntos. «Lo que hace unos meses parecía imposible, hoy -por ayer- es posible», aunque con «otras condiciones», pues se rebajan a la baja las pretensiones iniciales, destacó desde Comisiones Obreras José Luis Villares , quien resaltó que se ha hecho un «gran esfuerzo» por parte de todos para lograr este preacuerdo que deberá ser firmado para que entre en vigor.

«Es el mejor de los acuerdos que podíamos conseguir», resaltó, satisfecho por haber trabajado «por el sector». En su opinión, el entendimiento alcanzado en la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal , propicia el marco que «necesitaba» el sector para poder lograr las posteriores normativas «necesarias» para toda la minería, tanto industria como trabajadores. También para Marcos Martínez, de USO, en declaraciones a Ical «es el mejor acuerdo posible», aunque el pacto deja un sabor «agridulce» tras 18 meses de movilizaciones del sector para reclamar un futuro en las cuencas.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca que se contemplan bajas incentivadas voluntarias para todos los trabajadores del carbón con una cuantía lineal de 10.000 euros y 35 días por año trabajado. En cuanto a las prejubilaciones, otro de los aspectos en los que hasta ahora se mantenían las diferencias entre el Ministerio que encabeza José Manuel Soria y los representantes de los trabajadores, se fijan en 54 años para las químicas con una cláusula suelo que impide que sean inferiores al 60% de la base de cotización especial de la minería y un techo que impide sobrepasar el 70% de la base de cotización por accidentes. Además, entre los logros de los sindicatos, destaca que se considere a todas las subcontratas como afectadas por el acuerdo. El acuerdo también contempla que las ayudas a las empresas por la producción de carbón de interior quede en 30 euros por tonelada con una reducción progresiva hasta los cinco euros en el último año de aplicación de plan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación