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Silván, a Carrasco: «La Junta no contrató a Good Fly»

Día 12/09/2013 - 09.58h
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Ante la denuncia de centralismo de Carrasco, el Ejecutivo dice que trabaja sólo con Air Nostrum por ser la «única que vuela a los cuatro aeropuertos»

La salida de Good Fly del aeropuerto de León ha vuelto a dejar a La Virgen del Camino en cuadro en cuanto a destinos se refiere. Con la tarea nuevamente por delante de encontrar a una compañía que quiera operar desde el aeródromo, al que sólo lleva vuelos Air Nostrum -a Barcelona- en temporada baja, desde el Consorcio que gestiona las instalaciones, su presidenta y también máxima responsable de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, culpó, en parte, del vacío del mapa de rutas a la Junta de Castilla y León, que ayer no tardó en contestar y descartar su responsabilidad, al dejar claro que «no» fue el Ejecutivo autonómico quien suscribió el acuerdo con la aerolínea burgalesa que ha incumplido las condiciones -al dejar en tierra a cientos de viajeros en sucesivas cancelaciones- y ha provocado la situación actual.

Con rotundidad y escueto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quiso desmarcarse ayer de los problemas que Good Fly ha causado al aeropuerto leonés -donde esta compañía transportó al cinco por ciento del total de sus pasajeros el año pasado-. El motivo: «La Junta no ha contratado nada con la compañía» burgalesa, que suscribió el acuerdo con el Consorcio. De esta manera, el responsable de la cartera encargada de las infraestructuras aéreas de la Comunidad sentenció su participación en la problemática y no quiso, así, entrar al trapo en el asunto, que, de rebote, ha vuelto a evidenciar la enemistad entre ambos políticos y ha despertado, una vez más, la eterna polémica sobre el mantenimiento de los cuatro, y deficitarios, aeropuertos y la guerra entre provincias sobre la implicación o las preferencias de la administración regional.

En este sentido, la crítica del centralismo planea nuevamente sobre la base de Villanubla. Y es que aunque la Junta ha insistido en infinidad de ocasiones en que su política es la de apostar por que los cuatro aeropuertos puedan seguir operativos, Carrasco denunció que Valladolid podría estar siendo favorecida y que se pudieran estar subvencionando vuelos a este destino. Ante esta acusación, Silván se defendió alegando que «sólo tengo que decir que se contratan servicios con Air Nostrum, que es la única que vuela a los cuatro aeropuertos», y en todos los casos con la misma conexión: la ciudad condal.

Barcelona, única ruta

El destino de Barcelona, a excepción de la temporada de verano que proliferan los enlaces a la costa e islas, es ya el único que figura entre las conexiones de todos los aeropuertos. Esto es así, desde que, precisamente la Junta -que mantiene su relación con Air Nostrum- diera por rotas la relaciones con Ryanair y la aerolínea irlandesa decidiera tirar del mapa de rutas los vuelos internacionales a Londres y Bruselas desde Valladolid, que movilizaban más pasajeros que León, Salamanca y Burgos juntos. Sí mantuvo la compañía de bajo coste las operaciones al Prat tras garantizar que el fin de las relaciones no les «afectaría». De ahí que Carrasco advierta de que «siguen volando los mismos», pero ahora ya por decisiones empresariales y no de la administración.

De esta forma, en Valladolid Air Nostrum -con quien la Junta tienen contrato de promoción y vuela a los cuatro aeropuertos (en León, Salamanca y Burgos en solitario la mayor parte del año) con un volumen de conexiones similar- comparte pista con Ryanair, que mantuvo la ruta pese a romper el acuerdo con el Ejecutivo. A ellas, se une Vueling, que ha aterrizado recientemente en Villanubla y sin que se haya trazado una relación económica con la administración autonómica. Todas estas compañías hacen la misma conexión: Barcelona-Valladolid.

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