Hazte premium Hazte premium

fiestas de valladolid

«En la vida debemos hacer algo que nos llene de verdad»

Chambao llega a Valladolid a punto de sacar su nuevo disco, con el que celebra más de una década de buena música

«En la vida debemos hacer algo que nos llene de verdad»

héctor diéguez

Adoptaron su nombre de una palabra muy malagueña, «Chambao», que se refiere al cobertizo que se utilizan para cocinar pescado en la playa. De eso hace ya más de una década. Poco después sacarían su primer disco en solitario, «Endorfinas en la mente». Han sido muchas las historias e ilusiones vividas y «La Mari» quiere compartirlas el próximo domingo en Valladolid.

-Han actuado en varias ocasiones en Valladolid, ¿Qué recuerdan del público?

-Son muchas las actuaciones de Chambao en once años de carrera y no es muy fácil recordar un sitio hasta que uno llega de nuevo. Te viene alguna imagen a la mente, pero cada concierto nos deja buen sabor de boca; es una ocasión para compartir nuestra música con seguidores de muchos años, otros nuevos, gente que viene por primera vez... Estamos contentos de volver siempre, eso es señal de que gustó, ¿no? (ríe).

-¿Qué canciones se escucharán?

-Estamos de celebración por el décimo aniversario, así que esta ocasión llevamos un repertorio que repasa los éxitos de nuestros diez años de andadura, además de un paseo por los temas de «Chambao», el último disco que vio la luz el año pasado. A la hora de montar el repertorio siempre pienso qué es lo que me gustaría vivir si fuera público, y está claro, quiero pasármelo lo mejor posible, así que ¡esto es lo que intentamos que pase!

-¿Considera un sueño poder trabajar hoy, dado los tiempos que corren, en aquello que más le gusta?

-Soy más de la opinión de que todos debemos intentar hacer en la vida lo que mejor sabemos hacer y lo que nos llena de verdad, sea lo que sea, por respeto a nosotros mismos. En nuestro caso, está claro que es una suerte poder hacerlo en tiempos en los que la cultura no está considerada como debería, aunque eso nos perjudique seriamente a todos.

-¿Qué o quién inspira hoy a Chambao?

-Soy amante la música étnica, me gusta la música de procedencia africana, los instrumentos del Mediterráneo... Supongo que va relacionado con el sitio de donde provengo, Andalucía tiene raíces culturales muy presentes aún en nuestro día a día. Aunque escucho todo tipo de música.

-Abanderó el llamado «flamenco chill». ¿En qué ha evolucionado su estilo?

-No soy muy amiga de encasillar los estilos. Creo que hacemos música que puede estar más o menos cerca en algún momento, acorde o instrumento... Y en cuanto a los cambios, bueno no es algo a propósito desde luego, algo que se pueda trabajar... creo que con la edad se va siendo más uno mismo y dejando atrás los vaivenes personales, aprendiendo de las cosas que vivimos, que nos van marcando una forma de estar, de ser, de vivir,...

-Llegan a Valladolid a punto de sacar su nuevo álbum, «10 años around the world», que saldrá el próximo 24 de septiembre.

-Sí. Se trata de un recopilatorio de los diez años de carrera de Chambao con colaboraciones y remezclas internacionales dando un nuevo giro a cada uno de los temas... ¡Creemos que es muy chulo, por cierto! (ríe).

-A lo largo de su carrera han colaborado con artistas como Vicente Amigo, Elena Andújar, Nnka... ¿Qué les ha aportado?

-Siempre es muy interesante cantar con alguien, pasar una rato conectando a través de algo tan maravilloso como la música. Además, ¡aporta muchas cosas buenas! He tenido la suerte de compartir colaboraciones con grandes músicos de los que he aprendido y con los que me lo he pasado siempre muy bien.

-¿Ha habido un antes y un después después de sus sucesivas nominaciones a los Grammy?

-La verdad es que no, no cambiaron mucho las cosas en el día a día del trabajo de Chambao. Continuamos nuestro rumbo y nuestras ilusiones por seguir trabajando en lo que nos gusta, la música.

-¿Ven el mercado musical español tan negro como lo pintan?

-La música está en todas partes, a cada instante suena algo cerca de nuestros oídos... Cambiarán las cosas, pero en algún rincón seguirá sonando y desde luego los músicos haremos todo lo posible porque así sea, lo intentaremos a toda costa.

-¿Y cómo pinta el futuro para Chambao?

-Muy bueno, con muchas ganas de seguir trabajando y viajando a compartir nuestras ilusiones y nuestra música con gentecilla del mundo que quiera bailar y cantar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación