CyL

CyL

CyL / agenda cultural

La historia revive en Oña

Día 14/08/2013 - 12.36h
Temas relacionados

La localidad burgalesa acoge desde hoy la tradicional representación escénica de «El Cronicón»

Vecinos de Oña (Burgos), convertidos en actores por unos días, dan vida a personajes de la historia de la fundación del monasterio de San Salvador, vinculado al origen del Reino de Castilla. El escenario es la iglesia del antiguo monasterio. En su interior están los panteones en los que descansan algunos de los personajes que cobran vida cada año en esta pieza escénica.

«El Cronicón» de Oña cumple 26 años y se ha convertido en un «joven maduro» que requiere modificaciones ante los cambios de gustos de los espectadores que cada año abarrotan en las cinco representaciones - desde hoy y hasta el domingo- la iglesia del monasterio de San Salvador. Unos 200 vecinos, la mitad de ellos como actores y la mitad como montadores, iluminadores, tramoyistas y hasta modistas o peluqueros, dan forma cada año a una representación que es todo un reto. El argumento está claro: se trata de contar la historia de Castilla y la historia del monasterio de San Salvador durante los siglos XI y XII. Personajes como el Cid Campeador, Sancho II el Fuerte, Sancho el Mayor de Navarra, Fernán González o doña Urraca, pasean por la escena con batallas, conspiraciones, escarceos amorosos o intrigas palaciegas y cortesanas.

Parte del escenario es el propio panteón que alberga los restos de los condes de Castilla, Don Sancho García (fundador del monasterio) y su hijo García Sánchez, y los del rey Sancho II el Fuerte de Castilla, y el rey de Pamplona, Sancho el Mayor, enterrado junto a su mujer la Reina Doña Mayor. Descansan también los restos de los infantes Alfonso, Enrique y don García, y los de doña Urraca, esposa del conde fundador de la abadía.

Tras 25 años, los cambios son casi una constante del «Cronicón», que ha visto evolucionar las luces, el vestuario y el propio guión, con la inclusión de nuevas escenas y la mejora de otras. De hecho, el año pasado tuvo que cambiar incluso de escenario, ya que la iglesia de San Salvador estaba ocupada por la exposición «Monacatus», de la serie Las Edades del Hombre.

Vuelta al escenario original

Este año, «El Cronicón» vuelve a su escenario habitual pero cargado de modificaciones. La presidenta de la asociación cultural organizadora, Berta Tricio, explicó que la iglesia confiere una emoción especial a actores y espectadores porque es un conjunto «cargado de la simbología que hay en la obra». Pero la vuelta a su escenario original no facilita el trabajo a los actores y su personal de apoyo. De hecho, los nervios todavía se podían apreciar en los ensayos. La razón fundamental es el cambio de puesta en escena, con el acortamiento de algunas partes, para hacer la obra más dinámica, y la supresión del intermedio. Berta Tricio aseguró que también se han retirado algunos pasos a oscuro y se han modificado varios lugares de entrada y salida de los actores.

Este año, hasta se ha cambiado al actor principal. José Ignacio Molinuevo, que llevaba representando al conde Don Sancho desde el inicio de «El Cronicón» y que ha conseguido dejar el papel tras algunos años insistiendo en que estaba cansado. Seguirá en la obra, en la que ahora da vida a un personaje secundario. El nuevo conde es Víctor Ibáñez, uno de esos jóvenes que llevan desde niños en «El Cronicón» y que son la garantía de su continuidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.