Hazte premium Hazte premium

cultura

La ‘PigParade’ de la luna llena

Un total de 31 artistas decorarán sus cochinillos para la actividad 'La piara fantasma' en Segovia

La ‘PigParade’ de la luna llena ical

abc

Segovia nunca había visto su emblemático cochinillo de tantas maneras diferentes. Referencia en esculturas como la de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, en la Avenida Ezequiel González , en la letras de ‘Oda al cochinillo’ del Nuevo Mester de Juglaría o como personaje animado en la aplicación de turismo interactivo ‘Tourkhana’, solo son algunos de los ámbitos en los que este ilustre e insigne animal representa toda una tradición.

Ahora una piara de 31 animales fabricados con escayola ocuparán el espectacular entorno de la Alameda del Parral con motivo de la celebración de la Noche de Luna Llena 2013 organizada por el Ayuntamiento de Segovia . Artistas segovianos de renombre como José Luis López Saura, Luis Moro, Patricia Azcárate, Mariano Carabias o Dámaris Montiel son solo algunos ejemplos de la treintena de artistas que decorarán a los cochinillos fabricados desinteresadamente por los ceramistas Pablo Caballero y Miguel Ángel Molinero de la Academia Estudio Arte.

A modo de la ya mítica ‘CowParade’ , que ha inundado más de medio centenar de ciudades en todo el mundo con vacas moldeadas con fibra de vidrio, ‘La piara fantasma’, nombre que recibe la actividad, vendrá acompaña de otros 100 pequeños cochinillos desnudos para que sean los más pequeños los que puedan vestirlos a su antojo. Los animales podrán verse además por la ciudad en otras fechas y sin previo aviso para otorgar otro punto de vista a un entorno patrimonial que convivirá con estos ejemplos del arte contemporáneo que se respira en la ciudad, informa Ical.

Desde el seno del tradicional barrio de San Lorenzo, la Academia Espacio Arte fue la encargada de llevar a cabo la creación de los animales a imagen y semejanza de uno de sus alumnos, Alberto Agallón. La estrella encargada de posar fue uno de los animales comprados a propósito para la ocasión y el resultado final dio a luz a un ejemplar de 48 centímetros de largo, 25 de alto y 7 kilos de peso aproximadamente.

El oro de Segovia

La proyección internacional de artistas como Luis Moro servirá para llevar el nombre de Segovia a otros países y para mostrar lo que algunos consideran como uno de los pilares y atractivos fundamentales de la gastronomía y cultura segoviana. El emblemático cochinillo segoviano ya no es exclusivamente un plato tradicional sino que ha traspasado fronteras para convertirse en todo un icono y símbolo que ya utilizó por ejemplo el Festival Internacional de Títeres de Segovia, ‘Titirimundi’, cuando alzó sobre el cielo de la capital un gigante cochinillo hinchable.

Esta imagen exterior de la que presume Moro ayudará a acercar el ámbito artístico segoviano “desde otra perspectiva y en otros contextos” como explica. Agradeciendo su participación en la iniciativa, el artista confiesa que su figura animal estará decorado con motivos florales y otras referencias del arte contemporáneo para transmitir su pasión por el arte en una ciudad “muy sensible” con esta disciplina y que se plasma en los numerosos eventos que se celebran en ella. “Todo lo que sea acercar el arte a la calle es positivo para el sector y para la ciudad”, subraya.

Aunque de la cantidad de actividades culturales que se mueven en Segovia, la artista Patricia Azcárate se muestra de acuerdo, difiere de la idea de que la sociedad segoviana esté en contacto con el arte contemporáneo. “Es una minoría la que se interesa por conocer este tipo de arte” asegura para señalar que “hacen falta más iniciativas como esta que acerquen el arte a los ciudadanos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación