Hazte premium Hazte premium

suceso

Nueve fallecidos y 22 heridos, tres de ellos muy graves, al volcar un autobús en Ávila

Al parecer, el vehículo perdió el control por un supuesto exceso de velocidad y tras golpear con un talud de tierra volcó sobre un quitamiedos

Nueve fallecidos y 22 heridos, tres de ellos muy graves, al volcar un autobús en Ávila efe

henar díaz

Nueve fallecidos y 22 heridos es el balance del accidente ocurrido esta mañana en el kilómetro 123 de la N-403 , a la altura de la localidad abulense de Tornadizos . Unas cifras que podrían variar, ya que han sido trasladadas tres personas en estado grave a hospitales de Ávila y Salamanca. [Imágenes del accidente]

La primera de las víctimas en llegar al complejo sanitario salmantino fue una niña de seis años , trasladada en helicóptero medicalizado desde el lugar del accidente e ingresada de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos con traumatismo craneoencefálico. A pesar de la gravedad de las heridas, los médicos de la UCI pediátrica señalaron que en principio se encuentra fuera de peligr o .

El Sacyl también movilizaba desde el punto del accidente a dos heridos que fueron remitidos posteriormente al Hospital Clínico de Salamanca a través de la UVI móvil. También en estos dos casos el pronóstico es muy grave. Sin embargo, 11 de los heridos que en un primer momento fueron hospitalizados, ya han sido dados de alta tras ser sometidos a revisión.

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha visitado a los heridos en el accidente, entre los que estaban dos mujeres y un chico con síndrome de Down que también se vio afectado en el accidente. En la visita le acompañaba el presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, quien explicó a los periodistas que las tareas de identificación de los afectados por el siniestro «están siendo bastante arduas».

Golpe contra un talud

Todo ha comenzado cuando el servicio de emergencias del 112 de Castilla y León recibía el aviso de que un autobus que hacía la línea Serranillos-Ávila había perdido el control y tras golpear con un talud de tierra había volcado sobre un quitamiedos en la bajada del puerto de La Paramera.

Hasta la zona se desplazaban los equipos médicos que tras un primer balance daban la cifra de cuatro fallecidos. A medida que avanzaba la mañana y los bomberos iniciaban sus trabajos se iban d escubriendo más cadávere s, algunos dentro del propio vehículo.

Según informaciones del delegado del Gobierno, la mayoría de los viajeros se encontraban sentados en la parte derecha del autobús , lado por el que volcó y razón por la que los efectos del accidente han sido más graves, a la vez que ha señalado que el conductor , que ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, ha resultado ileso.

Los familiares fueron dirigidos al Polideportivo Carlos Sastre de la capital abulense, donde aún les están atendiendo cerca de 20 miembros de la unidad de atención a víctimas y un equipo de psicólogos y adonde están llegando las autoridades.

Tres días de luto oficial

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decretado tres días de luto oficial (8, 9 y 10 de julio) en esta comunidad autónoma por el accidente de tráfico.

«Como muestra de solidaridad y en señal de condolencia y respeto»Esta medida ha sido adoptada «como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas y en señal de condolencia y respeto», según el texto del decreto que será publicado mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) pero que ha entrado en vigor desde el momento de su firma.

Las Cortes de Castilla y León, por su parte, han difundido una nota de condolencia a los familiares y allegados de los fallecidos y expresado el deseo de que los heridos se recuperen pronto , del mismo modo que lo ha hecho, a través de sendas comunicaciones, el PSOE e IU.

Hasta la ciudad de Ávila se han desplazado, entre otras autoridades y representantes institucionales, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Antonio Silván; y el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera.

Medrano, ha tachado de «dramática» la jornada de hoy en el que nueve personas han perdido la vida en un accidente de autobús en la localidad abulense de Tornadizos y ha aseverado que es «dramática para Ávila y para toda Castilla y León».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación