CyL

CyL / educación

«Hay que conseguir mayor estabilidad en la UNED y sólo puede venir de mano de las autonomías»

Día 25/06/2013 - 21.52h
Temas relacionados

El candidato a rector de la institución, Manuel Castro, considera que en la concesión de becas debe tenerse en cuenta la necesidad social del alumno, pero también apoyar la excelencia

«Hay que conseguir mayor estabilidad en la UNED y sólo puede venir de mano de las autonomías»
abc
Manuel Castro, candidato a rector de la UNED

Alrededor de 260.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores y personal de administración y servicios tienen derecho a participar en las elecciones que hoy concluyen para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que en 2013 cumplen precisamente su 40 aniversario.

27 grados, 49 máster universitarios, 44 programas de doctorado, 600 cursos de formación permanente y hasta 70 centros asociados son algunos de los números de esta institución académica que acapara el 10 por ciento de los universitarios españoles. Manuel Castro, catedrátivo del área de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED es uno de los dos candidatos a rector que llega al final de esta segunda vuelta practicamente igualado en porcentaje de voto a su «rival, Alejandro Tiana. Manuel presenta su candidatura bajo el lema «Juntos por una UNED que quieres» con el objetivo de trabajar para que la institución y sus centros asociados ganen en estabilidad, siempre de la mano de cada uno de los estamentos que constituyen la comunidad educativa.

- El lema de su campaña es «Juntos por la UNED que quieres», toda una declaración de intenciones para trabajar de la mano de la comunidad educatival.

- Intentamos sacar lo mejor de cada uno de los estamentos y del personal de la universidad: de los estudiantes, para que colaboren mucho más, de nuestros centros asociados, profesores y personal de servicios. Siempre será buscar lo mejor, que cada uno tenga su modelo de UNED y luego mi mision como rector sera modular un modelo común de universidad.

- ¿Cuáles son los principales ejes de su programa?

- Lo que intento transmitir es estabilidad. La primera vuelta de la campaña la dediqué a viajar por los centros asociados y uno de sus grandes problemas es el temor a los recortes. Hay que conseguir una estabilidad mucho mayor y esa estabilidad sólo puede venir de la mano de las comunidades autónomas. Igual que la Comunidad tiene que atender a universidades propias, también tendrá que hacerlo a universitarios de la Uned que son de la Comunidad. Creo que el futuro de la esta institución y de los centros asociados va muy en la línea de ir de la mano Gobierno y comunidades autonomas. Debería haber un pacto de Estado entre Gobierno y comunidades en el tema de UNED. Esta institución tiene ahora mismo 250.000 estudiantes, necesita de una estabilidad de futuro, y yo he propuesto que venga de la mano de las comunidades autónomas.

- La UNED no sólo es Madrid. Tiene una gran cantidad de centros asociados, como el de Palencia. ¿Cómo mejorar la calidad de esos centros?

- La Uned es la única universidad que tiene competencias en todo el Estado español. Eso tiene partes buenas y malas. Hace falta un presupuesto y unos recursos mayores porque tenemos que llegar a donde a veces no llega un ayuntamiento, la comunidad autonoma o donde no llega la universidad presencial. Los centros asociados tienen una vida universitaria, cultural, social y presta unos servicios. Nuestros estudiantes, cuando tienen un problema van a tutorías a su centro asociado y por eso, la UNED nunca ha estado de espaldas a ellos; siempre los ha intentado favorecer. De hecho, la mitad de la matrícula que llega de los estudiantes se va estos centros. Los problemas que tenemos ahora mismo es que en estas instalaciones, nuestros patronatos dependen de la parte local, de las comunidades, ayuntamientos, diputaciones... y eso hace que ahora mismo su estabilidad esté, a veces, en entredicho, ya que todas estas instituciones tienen un problema importante de recorte de gastos. Luego, también hemos notado que las Cajas han desaparecido prácticamente de los patronatos.

- La UNED cumple este año su 40 aniversario. ¿Se ha ido adaptando a los tiempos?

- La UNED es un centro que está muy vivo. Nacimos hace 40 años con unas necesidades claras: intentar llegar donde no existía la universidad -en aquella época había menos-. Durante este tiempo lo que ha intentado es mantener esa necesidad más social porque nuestro estudiante, en general, es distinto: trabaja, tiene padres o hijos que dependen de ellos... En definitiva, tiene un entorno social más complejo y dentro de ese entorno, esta institución académica creo que es insustituible. No hay ninguna universidad en España que puede hacer el papel que hace la UNED, porque intenta llegar algo más lejos de lo que es la universidad presencial o las universidades privadas. Además, se trata de una institución que se ha adaptado con el tiempo. Hemos pasado de funcionar casi por correspondencia a ser una universidad tecnológica, donde usamos la tecnología para atender mejor a nuestros estudiantes, que estén menos solos en la distancia y complementar las tutorías que se hace en los centros asociados.

- ¿Cómo debe ser esa formación digital?

- Tiene que pensar en el usuario. Cada vez hay que usar más esas redes pero no como un fin en si mismo, sino para esa universidad digital. En la UNED cada vez tenemos más materiales en digital, los estudiantes nos están reclamando libros electrónicos... Tenemos que estar en los dos entornos: el clásico manteniendo lo que tenemos, y el entorno tecnológico, donde hay que adaptarse a cada estudiante.

- Han sido varias las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que se oponen a la propuesta del ministro Wert de elevar el umbral académico para la concesión de becas. Recursos económicos o exigencia académica. ¿Qué debe primar?

- Hay que buscar un compromiso. Los recursos son los que hay y cada vez son menos por desgracia, pero hay una parte que sí que tenemos que seguir cumpliendo. Las becas deben tener en cuenta la necesidad social, pero también apoyar la excelencia y la calidad. En el caso de la UNED, negociaré con el Gobierno para que se tenga en cuenta que el perfil del estudiante es distinto. Nuestro estudiante no puede hacer la carrera en cuatro años como un estudiante presencial. Nuestro estudiante sólo estudia cuando le deja tiempo su trabajo, sus responsabilidades familiares... Sí que es bueno buscar la excelencia siempre, pero también teniendo en cuenta la parte social y diferente de cada estudiante.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.