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Diez hábitos para comer sano y ahorrar

Día 28/05/2013 - 09.14h
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Cruz Roja edita una guía con consejos sobre alimentación saludable con poco coste

¡Qué podemos comprar sin salirnos del presupuesto? ¿En qué cantidades? La actual crisis económica está produciendo auténticos quebraderos a muchas familias que ven dificultades para llegar a fin de mes pero también puede ser una buena oportunidad para retomar la dieta mediterránea. «Estamos en un momento en que queremos ahorrar, así que nos vamos a fijar mucho más en lo que vamos a comprar», detalla Mar Esteban. Esta trabajadora de Cruz Roja de Salamanca ha dirigido varios talleres de ahorro en la cesta de la compra que la ONG está impartiendo por toda la provincia.

¿Se puede comer sano sin gastar mucho dinero? Mar lo tiene claro: «Por supuesto». Para ello, sobre todo hay que tener en cuenta cómo elegimos los alimentos y comprarlos a buen precio. «Solemos tener falta de tiempo y ello nos lleva a consumir alimentos precocinados que a la larga son productos que nos encarecen nuestra cesta de la compra».

Planificar un menú semanal

Para evitarlo, Mar Esteban aconseja que lo mejor es planificar un menú semanal. «Después, tendremos que dar un repaso a nuestra despensa y elaboraremos una lista con los productos que nos falten para hacer la compra. Muchas veces compramos cosas que ya tenemos y luegos se nos pueden caducar».

En los talleres que Cruz Roja está impartiendo por la provincia salmantina Mar enseña a sus participantes recomendaciones básicas, pero prácticas. Por ejemplo, añade: «tenemos que hacer la compra sin hambre, se hará de una manera diferente». Prestar atención a los alimentos que estén en oferta con una amplia fecha de caducidad; optar por las marcas blancas, «tan estupendas como cualquier otra» o en la carne «comprar por piezas grandes en lugar de filetes» son otras de las ideas que aporta.

Las legumbres, un producto barato

La trabajadora de Cruz Roja destaca la importancia de las legumbres, un producto barato «que hace años se consumían tres o cuatro días a la semana y son un producto barato que aporta muchos beneficios a la salud». A esta lista de alimentos para una dieta sana «fáciles de encontrar» añade las frutas -tres al día- y las verduras -al menos, una cruda y una cocida-.

Una de las preguntas más recurrentes que surgen en estos talleres es si una persona puede estar un día sin comer carne o pescado «o las dos cosas», a lo que esta experta contesta sin titubeos: «Creo que estamos haciendo un poco abuso de las carnes y un día sin ella será beneficioso para nuestra salud». Respecto al pescado, aconseja no olvidarse del «congelado», que puede ser una buena alternativa al fresco, «a veces muy caro». «¡Y luego están nuestras latas de sardinas, tan excelentes para una crema o un pastel de hojaldre y que contienen mucho calcio!».

Salamanca, Peñaranda de Bracamonte o Ciudad Rodrigo son algunos de los municipios de la provincia que ha visitado Mar con estos talleres de Cruz Roja, que además ha editado una guía para comer sano por poco dinero.

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