CyL

CyL / ciencia

«Conocer de qué estamos hechos es una necesidad vital»

Día 19/05/2013 - 17.16h
Temas relacionados

El físico e investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Antonio Ferrer Soria, desvela los secretos del acelerador de partículas que acercan al origen del «Big Bang»

«Conocer de qué estamos hechos es una necesidad vital»
m. álvarez
El físico Antonio Ferrer, durante la entrevista con ABC

El físico e investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Antonio Ferrer Soria, desveló ayer en el palacio de La Alhóndiga de Zamora los secretos del acelerador de partículas que acercan al origen del Big Bang. La charla se enmarca dentro del ciclo sobre divulgación científica que se desarrolla los terceros jueves de cada mes, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora

- ¿Qué es el acelerador de partículas?

- Primero hay que decir que es importante que expliquemos a todo el mundo que ocurrió en esa máquina llamada «Big Bang» que dio origen al Universo. Ahora los hombres han creado un proyecto que intenta construir una máquina similar a aquella que sea capaz de darnos información de nuestro origen: de dónde viene el Universo, qué pasó... Actualmente, los cosmólogos estudian la infinidad del Universo, lo grandísimo que es; y nosotros los científicos nos encargamos de lo más pequeño y lo estudiamos a través del acelerador de partículas que hemos creado. Estas dos cosas juntas van de la mano y nos dan más información de nuestro origen. Cuando nació el Universo la materia estaba muy junta y muy caliente. Justo eso es lo que hacemos hoy con los aceleradores. Estas máquinas nos hacen conocer con precisión qué pasó en esos instantes del origen.

- Los científicos llevan más de 40 años detrás de la partícula de Dios, ¿por qué es tan importante para explicar el origen del Universo?

- La teoría que hoy describe la materia, o la física de las partículas elementales, las clasifica en tres grupos: los ladrillos de la materia, las cuatro fuerzas de la naturaleza y una tercera. Esta tercera es el bosón de Higgs y, por fin, lo hemos encontrado. Este bosón (partícula de Dios) lo que hace es interaccionar con las partículas una a una y les va dando una masa, tiene un papel único. Las demás partículas, cuando se aglomeran unas con otras, son las que forman los ladrillos de la materia; es decir, la tierra existe porque esas partículas se han ido pegando unas a otras con las fuerzas que existen en la naturaleza, dando lugar a lo que hoy forma el Universo: las estrellas, la tierra, las galaxias, incluidos nosotros. Por eso, saber lo que pasó en el Big Bang junto con esto que hacemos ahora en los laboratorios, tienen una conexión y los dos se necesitan para saber de qué está hecho el Universo: de dónde venimos y adónde vamos

- Si se demuestra finalmente que la partícula de Dios es la que dio origen al «Big Bang», ¿se desmontaría un origen teológico del Universo?

- No tiene nada que ver. Lo de la partícula divina fue un chiste. Un premio Nobel americano de Física, Lederman escribió un libro divulgativo y lo llamó: «La dichosa Partícula». Pero el editor, que quiso usar a este escritor para vender más, le dijo: «Lo vamos a llamar 'La Partícula Divina'». Eso fue marketing, no tiene nada que ver con la religión. Es evidente que el bosón tuvo una gran importancia en el momento del «Big Bang »antes de empezar a expandirse y tiene una importancia física muy grande, pero no tiene nada que ver con Dios.

- ¿Por qué es importante la ciencia y sus descubrimientos para los ciudadanos?

- Desde lo intelectual, conocer de qué estamos hechos es una necesidad que tiene el hombre desde su intelecto. Es una necesidad vital que tenemos que conseguir satisfacer. Además, para estudiar estas propiedades de la materia y del Universo se requieren cada vez tecnologías e instrumentos más precisos y desarrollados. Así, traen más beneficios a la sociedad, más bienestar. En realidad, todos los desarrollos que se hacen cuando se invierte en ciencia, revierten muy pronto en la sociedad. Hacer ciencia es trabajar en beneficio de la sociedad, aparte de que intelectualmente necesitamos saber qué leyes físicas gobiernan el Universo, etc.

- ¿El conocimiento científico ha descifrado ya las incógnitas más relevantes del Universo o aún queda mucho por hallar?

- En los últimos 50 años hemos conocido un importante número de datos concretos, pero cuanto más aprendemos nos damos cuenta de que hay más cosas que aprender. No vamos a acabar nunca

- Sin embargo, los recortes en ciencia ¿pueden paralizar ese ritmo que se había alcanzado?

- Los recortes en ciencia es la peor decisión que puede tomar una administración política. Los recortes en ciencia son un acto destructivo de una gran aventura humana que tiene unas consecuencias muy difíciles de calcular. Para que la ciencia se desarrolle razonablemente en España las inversiones tienen que ser constantes, un parón tiene consecuencias incalculablemente malas. No entiendo como se puede producir una duda acerca de la importancia del progreso de la investigación y la ciencia. Yo es la única vía que veo para dar una salida y avance a la sociedad

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.