Hazte premium Hazte premium

sociedad

Germán Delibes de Castro, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio

El jurado ha valorado «su labor investigadora y docente» para la arqueología

Germán Delibes de Castro, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ical

ical

El vallisoletano Germán Delibes de Castro ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012. El jurado acordó, por unanimidad, conceder este galardón a Germán Delibes de Castro "por su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología de Castilla y León". Germán Delibes constituye "una referencia nacional e internacional en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud y ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad".

Germán Delibes de Castro se formó en la Universidad de Valladolid. En 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes de la Universidad española al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.

Desde sus comienzos enfoca sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro. En este ámbito aborda el estudio arqueológico de la Submeseta Septentrional en los albores de la Edad de los Metales, lo que conformó su tesis doctoral.

Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.

Otro de los temas de su especialidad es el megalitismo, constatando la extensión de este fenómeno en los dólmenes de Sedano y el conjunto de dólmenes de La Lora, y aportando con sus trabajos de síntesis nueva luz al conocimiento del periodo Neolítico. Militante de la Nueva Arqueología infunde a su labor los principios de coherencia, atención a las novedades y al progreso científico, que llevan a la arqueología de vanguardia ‘a explicar el significado de los restos arqueológicos más que a describirlos’, y ‘a conocer el funcionamiento de las sociedades a las que pertenecen’.

Impulsó la organización administrativa de la Arqueología y la creación de la figura de Arqueólogo Territorial cuando la comunidad autónoma echaba a andar. Trabajó en la realización de Inventario Arqueológico de las provincias de Castilla y León y dirigió en los primeros años el de la provincia de Valladolid. Su actitud ha sido siempre reivindicativa, advirtiendo de los peligros y evitando los atropellos y expolios de cualquier origen en el patrimonio.

Ha sido director de tesis doctorales sobre megalitismo y arqueometalurgia de las Edades de Bronce y del Hierro, y la Cultura Vaccea. Profesor de doctorados en las universidades Central de Barcelona y Valladolid. Autor de más de un centenar de obras propias: ‘El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca’, ‘Los orígenes de la civilización’, ‘El calcolítico en el viejo mundo’, ‘Dólmenes de la Lora’, ‘La Prehistoria en Valladolid, entre otras, así como capítulos de libro. Es también miembro de comités científicos asesores de once revistas arqueológicas y miembro habitual de comités técnicos, así como organizador y ponente invitado en congresos, encuentros y reuniones científicas.

Como miembro de la Universidad ha sido director del Departamento de Prehistoria y del de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social y Ciencias y Técnicas historiográficas. Presidente de la Comisión de Doctorado y director del prestigioso Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Es investigador del laboratorio de Arqueología del Instituto Universitario Ortega y Gasset, vocal y vicepresidente de la Junta Superior de Excavaciones del Ministerio de Cultura y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

En la actualidad, es vocal del Patronato del Mueso Arqueológico Nacional, vocal del comité de expertos de Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro de comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo y adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2011 ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Alfredo Jimeno Martínez, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Arnuncio Pastor, Arquitecto y catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid; Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia; Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001, Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso, 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo, 2009 Concepción Casado Lobato, 2010 Eloísa García de Wattenberg y 2011 Enrique Baquedano Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación