Hazte premium Hazte premium

sanidad

Tres de cada cinco tumores diagnosticados afectan a los hombres

Los tipos de cáncer más frecuentes son los de colón y recto, mama, próstata y pulmón

h.díaz

Desde el inicio de su actividad, en 2005, el Registro Poblacional del Cáncer de Castilla y León ha acumulado un total de 86.685 notificaciones de tumores en pacientes residentes en la Comunidad, de los cuales un 60 por ciento han correspondido a hombres y el 40 restante a mujeres.

La estadística fue puesta en marcha con el objetivo de conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellano y leonesa y, así, promover las investigaciones epidemiológicas y proporcionar datos para la planificación de actividades preventivas y asistenciales.

Según el registro, que fue presentado en la última comisión de asesoramiento del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, los tumores son más frecuentes entre los varones a partir de los 50 años, mientras que entre las mujeres se observa un aumento de frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, puede atribuirse a los tumores de mama. Además, se detalla que el 68 por ciento de los cánceres registrados en varones y el 61 de los que afectan a las mujeres se presentaron en mayores de 65 años.

Respecto a los cánceres más habituales en Castilla y León para ambos sexos, son los localizados en el colon y recto (15 por ciento del total); próstata, con el 13,2 por ciento; mama, el 10,6 por ciento; y pulmón, con el 8,3. Por sexos, los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga acumulan seis de cada diez tumores registrados entre los hombres, mientras que los de mama, colorrectal, piel y endometrio acaparan el 54 por ciento de los cánceres registrados entre las féminas, siendo el mayoritario el de mama, con un 26,6% de los casos.

Provincias

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 21.877 casos diagnosticados desde 2005, por encima de León, con 20.437, y Salamanca, con 14.234. Donde se detectaron menos tumores en este tiempo fue en Ávila (3.288), seguida de Segovia (3.552), Palencia (3.936), Soria (4.313), Zamora (5.020) y Burgos (10.038).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación