Hazte premium Hazte premium

agenda cultural

La Muestra de Cine Internacional de Palencia echa a rodar

El certamen proyecta desde hoy y hasta el 2 de marzo 69 cortos y 20 largometrajes

La Muestra de Cine Internacional de Palencia echa a rodar abc

raúl gonzález

La Muestra de Cine Internacional de Palencia celebra desde hoy y hasta el 2 de marzo su vigésimosegundo cumpleaños con diez días de cine en los que se proyectarán un total de 69 cortometrajes y 20 largometrajes. Treinta de esos cortos competirán por el Premio Milagros Alcalde del Jurado, compuesto por escritores, guionista, periodistas y críticos de cine. La organización del certamen ha seleccionado la treintena mencionada de entre los 654 trabajos recibidos.

Entre los cortometrajes que podrán verse en el Auditorio de Caja España-Duero durante los días de la muestra figuran los cuatro que han resultado finalistas en la categoría de ficción en los recientes premios Goya: «Aquel no era yo», de Esteban Crespo; «La boda», de Marina Seresesky; «Voicer over», de Martín Rosete, y «Ojos que no ven», de Natalia Mateo. También se proyectará otra de las obras finalista de los Goya, en este caso el corto de animación «El vendedor de humo», de Jaime Maestro.

En cuanto a los largometrajes elegidos, la Muestra de Cine Internacional de Palencia apuesta una vez más por el cine independiente de calidad, con trabajos como «7 días en La Habana», un proyecto español en el que participan siete directores, entre los que cabe destacar a Benicio del Toro y a Julio Medem. El filme ofrece una múltiple visión de la capital cubana y se proyecta hoy en la sesión inaugural a partir de las ocho de la tarde. Otros paises como México, Argentina, Italia, Francia o Alemania también estarán representados en el certamen.

Se mantiene la mayoría de las secciones paralelas de años anteriores, como «Imagenaccion», que consta este año de cuatro ciclos de otras tantas propuestas cinematográficas, como la ciencia ficción, la conquista del espacio o el cine brasileño, repartidas en dos escenarios de la capital palentina: la Casa Junco y la Fundación Diaz Caneja. Otro lugar que tendrá protagonismo durante el certamen es el bar Universonoro, en el que podrán verse cinco documentales sobre la delgada línea que conduce al éxito o al anonimato de las formaciones musicales.

Atención a la Comunidad

Este año se presta atención a tres directores de Castilla y León que han sido distinguidos con algún Goya: Isabel de Ocampo, Ramón Margareto y Santiago Lorenzo. Tampoco faltará la música, con la actuación del colectivo El Naán el día 28 gracias a la colaboración con el Festival Palencia Sonora. También tendrá un hueco la fotografía, con la muestra «Recuerdos en la calle», que propone un recorrido por los 50 años del Cine Club Calle Mayor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación