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38 millones de inversión para obras en 80 kilómetros de autovías

Día 09/02/2013 - 22.15h
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El Ministerio prevé iniciar este verano la construcción del tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata

El Ministerio de Fomento continuará este año con las obras de construcción de siete tramos de autovías y circunvalaciones en Castilla y León, que supondrán una inversión de 38,6 millones de euros. El ritmo de trabajo será diferente en función de las cantidades presupuestadas y del grado de ejecución de estas nuevas vías, que suman más de 80 kilómetros. Además, se iniciarán las obras de los 49 kilómetros entre Benavente y Zamora de la Ruta de la Plata (A-66), según fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo mantendrá la máxima de rematar las obras que se encuentren más avanzadas antes de acometer otras actuaciones nuevas. También, seguirá como hoja de ruta el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que prepara el departamento de Ana Pastor. De esta forma, el Ministerio dará un «empujón» a cinco autovías que suman 80,6 kilómetros y de esos, prevé terminar, al menos, la construcción de dos tramos, de unos 25 kilómetros.

Por un lado, Fomento está dando los últimos remates a la plataforma de la autovía entre la capital vallisoletana y Villanubla, 15 kilómetros que se pondrán en servicio antes de verano para descongestionar la salida y entrada de vehículos a la ciudad del Pisuerga desde la carretera N-601. No obstante, los trabajos, ejecutados en un 75 por ciento, continuarán unos meses más en los accesos al vial desde varias localidades. De mantenerse esta previsión, las obras concluirán seis años después de su inicio, en octubre de 2007.

En conjunto, esta obra habrá supuesto un desembolso superior a los 40 millones y sumará 15,3 kilómetros a los 7,3 del subtramo León-Puente Villarente, que se abrió a la circulación a finales de octubre del pasado año. Además, el tramo Valladolid-Villanubla permitirá a los conductores sortear la curva de la N-601 que bordea las pistas del aeropuerto. El vial arrancará unos kilómetros antes de La Mudarra, en el cruce, de Peñaflor de Hornija, para finalizar en la entrada a Valladolid por Zaratán.

También, está muy avanzada la ejecución del tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño. Se trata de 9,8 kilómetros que se abrirán al tráfico a lo largo del año y que movilizarán este año una partida de 5,56 millones. Este tramo se adjudicó en 43,86 millones en abril 2008, con un plazo de ejecucción de 22 meses. Por tanto, se abrirá al tráfico tres años después de lo inicialmente previsto.

Reactivarse

En cuanto a la Autovía de Navarra (A-15), el Ministerio de Fomento tiene previsto reactivar a finales de mes los trabajos en el tramo Sauquillo-Almazán de 14,3 kilómetros. El departamento de Pastor ha reservado una partida de 6,1 millones para este vial, que se adjudicó en 44,8 millones en abril de 2008, por lo que todavía necearía cuatro millones más para rematar la obra. Su finalización, a lo largo de 2014, dejaría casi terminada la conexión de Soria con Madrid (a través de la Autovía del Noreste), un trayecto que se recorrería en unas dos horas.

Sin embargo, los conductores tendrán que esperar al menos hasta el próximo año, para que se ponga en servicio el tramo de 13 kilómetros de Radona a Medinaceli, cuyo coste asciende a 68,9 millones. De esta forma, las obras de este corredor de 75 kilómetros, paralelo a la N-111, no concluirán hasta 2014 pese a que comenzaron en 2005.

Al ralentí

Al ralentí avanzarán las obras de la variante de Aranda (Burgos), en la Autovía del Duero (A-11). La construcción de estos 15 kilómetros continuará en la medida que lo permitan los 105.000 euros consignados en los presupuestos de 2013. El tramo, adjudicado en 54,1 millones en 2008, se encuentra ejecutado en un 47 por ciento, tras casi tres años en obras, aunque ha sufrido diversos parones.

Las actuaciones en la variante, que atraviesa los municipios de Aranda de Duero, Castrillo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas, se centran en la conexión entre la A-11 y la A-1 (Madrid-Irún), así como en los drenajes. Estas obras se están ejecutando gracias a los 3,11 millones que recogían los presupuestos de 2012 y que se mantendrán hasta agotarse las partidas previstas. Con su apertura, el eje del Duero contaría con 148 kilómetros en servicio.

También, se trabaja en la Ronda Exterior Este de Valladolid, un tramo de 13,1 kilómetros enlazará las autovías de Castilla (A-62) y A-11, en las inmediaciones de la capital del Pisuerga. Estas obras, que supondrán un desembolso de 104,04 millones, se encuentran ejecutadas en un 75 por ciento y cuentan este año con una partida de 1,42 millones.

Estas obras, que tenían un plazo de ejecución de 36 meses, no finalizarán en principio hasta el primer trimestre de 2014. Se estima que los conductores tardarán unos 20 minutos en cubrir los 22,5 kilómetros de la futura circunvalación –los 13 en construcción, los siete de la Ronda Sur y los 2,5 de la travesía del polígono de San Cristóbal, en servicio desde 2010–.

Un inicio

La segunda recesión en seis años no impedirá el inicio de las obras del tramo de Benavente a Zamora de la Ruta de la Plata, en un momento en el que la inversión en obra pública ha sufrido un fuerte ajuste. Este proyecto se ha «salvado» gracias a que se ejecuta bajo la fórmula de la colaboración público-privado. La construcción de estos 49 kilómetros y su mantenimiento durante 30 años se ha adjudicado a un consorcio de empresas en 998 millones. La administración deberá pagar un canon cuando la infraestructura se ponga en servicio, en principio en el verano de 2015.

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