CyL

CyL / ávila

Mil personas piden en Candeleda un referéndum sobre la privatización del agua

Día 27/01/2013 - 18.09h
Temas relacionados

La protesta se ha celebrado en un tono festivo, con coplillas, jotas y brindis simbólicos por el éxito de la movilización

En torno a un millar de personas se ha manifestado este domingo en la localidad abulense de Candeleda (5.300 habitantes) para solicitar al equipo de gobierno, del PP, que convoque un «referéndum vinculante» para que los vecinos se pronuncien sobre la privatización del servicio municipal del agua.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, cuya portavoz, Pilar Diego, ha destacado el tono «lúdico» que ha predominado en una marcha que ha tenido la Plaza del Castillo como punto de partida y final.

En ese punto los participantes han cantado coplillas relativas a la situación, han bailado jotas, bebido agua de la fuente y brindado simbólicamente por el «éxito» de esta movilización, que se suma a otras que se vienen realizando desde hace meses contra la medida adoptada por el Consistorio candeledano.

«El agua no se vende, se defiende», «Por un servicio público de calidad. No a la privatización» o «Si el alcalde no nos escucha, los vecinos seguimos en lucha», han sido algunas de las pancartas que han portado el millar de asistentes a la manifestación.

Esta protesta se produce después de que el pasado 3 de octubre el pleno del Consistorio aprobara el proceso de privatización del servicio del agua durante los próximos treinta años y ante la «dudosa legalidad» de la tramitación.

En este sentido, Pilar Diego ha recordado la impugnación del proceso por parte de una de las cinco empresas que pujaron por la concesión hace unas semanas, lo que deja en manos del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León la resolución.

La manifestación celebrada este domingo ha contado con el respaldo de la Red del Tajo, la Red por el Agua Pública o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, así como de diversas asociaciones y colectivos de la provincia.

Al finalizar un recorrido que ha discurrido, entre otros lugares, por el Ayuntamiento y la casa del alcalde, José María Monforte, los organizadores han instalado en la Plaza del Castillo varias mesas para informar de la situación a los interesados y para recoger firmas instando al Consistorio a que convoque un «referéndum vinculante».

«Exigimos la participación ciudadana y que se nos escuche», ha comentado Pilar Diego, quien ha recordado que al margen de esta iniciativa, ya se han recogido más de 4.000 firmas contra la privatización del agua.

Asimismo ha informado de que según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, las bases del concurso «ofrecían la concesión del servicio por treinta años a cambio de una inversión de 500.000 euros, cuando el servicio hasta el momento ha sido muy rentable para las arcas municipales».

Una rentabilidad que, según señala, se ha producido pese a tener que invertir 250.000 euros en infraestructuras durante los últimos cuatro años por parte de un Ayuntamiento «con liquidez y equilibrio en sus cuentas».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
Carnero y Elisa Delibes
Carnero y Elisa Delibes / EFE
Diputación de valladolid
M.GajateUnos monolitos identificarán los pueblos de Valladolid que inspiraron al autor y se enmarcan en las rutas en torno a su obra
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.