economía
Ciuden y el comité de empresa acuerdan un ERE de extinción para 43 trabajadores
diego l. gonzález
La Fundación “Ciudad de la Energía” (Ciudén) y su comité de empresa firmaron ayer, en Ponferrada, el acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de 43 de sus 183 empleados . Son diez menos de los que, inicialmente, ... había propuesto la nueva dirección del organismo estatal, dependiente del Ministerio de Industria.
De esa forma, se cerró el período de consultas desarrollado durante las últimas semanas. La “Ciudad de la Energía” fulminará su departamento de Desarrollo Territorial, uno de los que más críticas ha generado en el Partido Popular, a la vez que sienta bases para privatizar la gestión de servicios como informática, mantenimiento de instalaciones o la cafetería del Museo Nacional de la Energía. A la vez, se van a cumplir otras pretensiones del PP, que, durante el anterior mandato, denunció “cierto favoritismo” y “sectarismo” en la contratación de personas afines al PSOE.
El acuerdo suscrito ayer incluye el pago de una indemnización equivalente a la que se contempla por el despido improcedente. Además, el plan de recolocación se sustituye por una ayuda para la formación de los trabajadores afectados, de hasta un máximo de mil euros para cada uno de ellos. Así lo confirmó Ursicino Sánchez, secretario comarcal de Comisiones Obreras en el Bierzo, quien reconoce la “desgracia de una merma de trabajadores, pero, al menos, se van en las mejores condiciones. Se ha hecho lo que se ha podido”. Ahora, el sindicalista espera que la Ciudén garantice la “continuidad de sus proyectos en el Bierzo. Es por lo que debe lucharse”.
Mientras, desde la dirección de la “Ciudad de la Energía” afirmaron que, con esos despidos, además de la reducción de actividades y la rebaja de costes prevista para los próximos tres años, la Fundación “puede asegurar su pervivencia en el tiempo” . Su nuevo director general, Melchor Ruíz, había justificado la reducción de plantilla en la disminución de las aportaciones del Estado, hasta el año 2015.
La “Ciudad de la Energía” fue un proyecto impulsado por el anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero , para conseguir alternativas que permitieran el uso de un carbón más limpio. De hecho, ha implantado un laboratorio para los experimentos de captura de CO2, en la localidad berciana de Cubillos del Sil. Sus retos se complementaron con otros programas desarrollo turístico y territorial de la comarca leonesa del Bierzo, que no comparte la nueva dirección de la Ciudén y que ya han sido y serán objeto de recortes, de ahora en adelante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete