CyL

CyL

CyL

El chef Alberto Chicote: «No me arrepiento de nada de lo que hice»

Día 14/12/2012 - 11.28h
Temas relacionados

El chef cree que el «éxito» de su programa «Pesadilla en la cocina» se basa en la «voluntad» puesta para «echar una mano a los restaurantes donde hemos trabajado»

El chef Alberto Chicote: «No me arrepiento de nada de lo que hice»
f. blanco
El chef Alberto Chicote, junto al director de la Escuela Internacional de Cocina

El chef Alberto Chicote, protagonista del televisivo programa «Pesadilla en la cocina», ha ejercido este miércoles en Valladolid de padrino de honor de la segunda promoción de Ayudantes de Cocina y Repostería de la Escuela Internacional de Cocina. Allí hizo un repaso de toda su trayectoria y animó a los alumnos recién licenciados a dedicarse a la cocina si realmente están «enamorados» de esta profesión como él, porque exige «mucha implicación» y un «duro sacrificio». «Hay que entender lo bonita que es y lo que os tiene que gustar es cocinar», ha reiterado antes de reconocer que «hay mucha gente que busca la fama y la fortuna a través de la chaquetilla»

Chicote ha detallado que cuando él empezó en la gastronomía, «hace más de 28 años», de la mano de la Escuela de Hostelería de Madrid, la situación era más «difícil» que ahora y recordó que la primera vez que accedió a un libro de cocina japonesa en inglés, le pareció algo «mágico». En cambio ahora, ha añadido, «los referentes están muy cerca».

Sobre su programa, «Pesadilla en la cocina», ha asegurado que no se «arrepiente de nada» de lo dicho o hecho en las distintas ediciones del «realitie show» que emite La Sexta, a la que le quedan dos ediciones para terminar la temporada. Cree que el «secreto» de su éxito -alguna emisión ha superado el 15% de audiencia, con más de tres millones de espectadores- se debe a la «voluntad» de todo el equipo para «echar una mano» a los restaurantes en los que se ha trabajado. El chef ha recordado que el programa ya tenía una versión americana de gran seguimiento, pero «faltaba que se encontrase un formato o una adaptación española, con restaurantes de aquí, que son más cercanos, donde se puedan reconocer los espacios y al propio protagonista».

Gastronomía tradicional

Alberto Chicote también se ha referido al afán por innovar y al respecto ha hecho una encendida defensa de la gastronomía tradicional. «Me da mucha rabia que sólamente se de aire, alas y fuerza a gente que son cocineros "creativos"», ha destacado, ya que, a juicio del chef, «hay mucha gente que entiende que el trabajo de cocina es creativo por necesidad, cuando no es cierto». En este sentido, ha advertido que hay gente que está haciendo «un grandísimo trabajo» sin crear nada. Solamente realizando las cosas a la perfección en base a la repetición, gusto, dedicación, cariño y esfuerzo». «Si un tipo, por ser innovador, se va a cargar lo de siempre, pues lo mejor es abrir la puerta del horno y meterle a él dentro», ha bromeado ante los 38 alumnos de la segunda promoción de la Escuela Internacional de Cocina. A veces, ha concluido, no nos acordamos de «ensalzar a los cocineros que ejecutan perfectamente las cosas un día tras otro para que no se olviden, y gracias a ellos perduran».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.