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Ocho meses más de retraso para la plataforma de la Variante de Pajares

El Ministerio prevé rematar el montaje de la vía en 2014 aunque no está redactado el proyecto del tramo entre León y La Robla

Día 18/11/2012 - 18.19h

La plataforma de la Variante de Pajares no estará terminada hasta la primera mitad de 2013 debido a que las actuaciones en el tramo Viadangos (León)-Telledo (Asturias) se demorarán hasta el próximo año, así como las obras internas en los túneles necesarias para garantizar su impermeabilización. El nivel de ejecución supera el 97,5 por ciento, aunque el Ministerio de Fomento no prevé rematar hasta 2014 esta infraestructura, que permitirá a la alta velocidad ferroviaria atravesar la muralla natural, que representaba la Cordillera Cantábrica.

El macizo montañoso, que se ha convertido en una barrera para las comunicaciones entre Castilla y León y el Principado, ha complicado la construcción de la Variante, debido a que las cinco tuneladoras se han encontrado con materiales muy diferentes, con la formación de cavernas en terrenos calizos, inundaciones y bolsas de metano. Estas incidencias, así como varias averías en los 'topos', han obligado a retrasar el final de las obras de plataforma, que no concluirán este año como preveía el Ministerio, sobre todo, por el refuerzo de los drenajes y elementos de impermeabilización.

Nuevas previsiones

Si se cumple el nuevo calendario, la construcción de la plataforma de la Variante (49,7 kilómetros) finalizará nueve años después de que se colocara la primera dovela en Pola de Gordón (León) y ocho después de que se iniciaran las perforaciones en la vertiente leonesa, que terminaron en julio de 2009. El siguiente paso serán las actuaciones de superestructura (capa de balasto, traviesas y carril), la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. El Gobierno ya ha adjudicado los primeros contratos de suministros de balasto y carril por importe de unos 20 millones.

De momento, las obras de la Variante, que finalizarán en ocho meses, dan empleo a 637 trabajadores. El coste total de esta infraestructura, según fuentes de Adif, alcanzará los 3.200 millones de euros -1.827 corresponden a la vertiente leonesa-, que el tren de alta velocidad recorrerá en apenas diez minutos. El nuevo trazado, que salva la montañosa orografía de la zona, reducirá en 33 kilómetros la longitud de la vía entre León y Oviedo, pasando de 83 kilómetros, a 50. También, supondrá una alternativa para la tortuosa línea abierta en 1884 entre Busdongo (León) y Campomanes (Asturias), plagada de túneles con radios muy reducidos y para velocidades bajas, que suponía un cuello de botella para las comunicaciones.

El desafío para la ingenería, que suponía un trazado prácticamente subterráneo de 50 kilómetros, dejará de serlo en poco más de medio año, aunque habrá que esperar, al menos, un año más para que el tren recorra la variante, que tendrá finalmente doble vía de ancho internacional y no traviesas polivalentes de ancho ibérico, como proyectaba el anterior gobierno. Además, el diseño elimina la denominada 'rampa de Pajares', es decir, el desnivel de 800 metros entre las dos vertientes de la Cordillera. Para ello, además de túneles se han levantado once viaductos (1.825 metros) y 13 galerías (40.338 metros) y diez pasos superiores e inferiores.

Las obras en la Variante se están acometiendo ya sólo en el lado asturiano, ya que la plataforma entre La Robla y Pola de Gordón está finalizada. Sólo se trabaja en uno de los cuatro lotes en que se dividieron los túneles de Pajares (24,6 kilómetros), así como en los tramos comprendidos entre Telledo y Campomanes, pero ya en el exterior y en territorio del Principado. El último tramo de 4,3 kilómetros, desde esta localidad hasta Pola de Lena, ya está terminado.

Los trabajos pendientes finalizarán entre este año y el próximo, si bien se están ejecutando otras obras complementarias internas en los túneles, que no concluirán hasta el primer semestre de 2013. Se trata de trabajos de impermeabilización y drenajes, así como el acondicionamiento de las galerías de acceso en Folledo y Buiza (León).

Obras más atrasadsa

Las obras, más atrasadas, se centran en el Túnel Este, entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias). Aunque la galería está ejecutada casi al completo, todavía se están acometiendo los últimos remates en el emboquille del tubo, en el lado asturiano, y se están rehabilitando los espacios utilizados para depositar diferentes materiales. Fuentes de Adif, estiman que estos trabajos no concluirán hasta el primer trimestre de 2013.

Antes de que acabe el año, Fomento prevé terminar las actuaciones pendientes en los tramos Túneles de Pajares-Sotiello (6,1 kilómetros) y Sotiello-Campomanes (4,3 kilómetros), que tienen plataformas independientes para cada vía. En el primero se están ejecutando los andenes del túnel de los Pontones, uno de los más largos de la Variante. En el segundo, Fomento ejecuta desde 2011 unas obras de emergencia para estabilizar el terreno sobre el que se construyen los túneles de Sotiello y del Teso y un viaducto, que tuvieron que ampliarse, lo que ha supuesto una inversión de 13,38 millones.

Tramos concluidos

Uno de los tramos en los que las obras han finalizado es de La Robla-Túneles de Pajares (9,4 kilómetros), diseñado para doble vía, incluye el enlace con la línea convencional León-Gijón en las inmediaciones de La Robla, un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), también ene esta localidad, seis túneles, como el de Alba (1.057 metros) y tres viaductos. Igualmente, están terminada la construcción de tres de los cuatro lotes de los túneles de Pajares. Se ha ejecutado dos tubos, uno para cada vía, de 24,6 km de longitud; dos galerías de acceso en Folledo y Buiza (provincia de León), y dos viaductos paralelos sobre el río Huerna en la salida norte de los túneles. Cuentan con galerías transversales de conexión cada 400 metros, así como con un Punto de Parada Preferente en el centro de sus 25 kilómetros, previsto para situaciones de evacuación ante emergencias.

Entre Campomanes-Pola de Lena, está terminada la plataforma única para doble vía, así como los túneles de Vega de Ciego (2.352 metros) y Pico de Siero (1.613 metros), los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126 metros). También, está rematada la conexión con la línea convencional León-Gijón, junto a la estación de Pola de Lena.

León-La robla y Pola de Lena-Ovied0

En cuanto al tramo anterior a la Variante, entre León y La Robla, ya está aprobado el estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento, así como adjudicados los contratos para la realización de los estudios geológicos y geotécnicos de los tramos San Andrés de Rabanedo-Cuadros y Cuadros-La Robla, y de cartografía del tramo León-Variante de Pajares. Sin embargo, sólo está en fase de estudio el tramo Pola de Lena-Oviedo del AVE. También, la plataforma desde Valladolid a Venta de Baños, Palencia y León se encuentra prácticamente construida, a falta de remates y de la colocación de la vía y los sistemas de seguridad y comunicaciones.

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