Hazte premium Hazte premium

política

Pedro Ortega espera cerrar «cuanto antes» la parte económica del REF y sostiene que este trámite es ajeno a las elecciones

Se niega a dar cifras sobre los sobrecostes que se están negociando en Madrid

Pedro Ortega espera cerrar «cuanto antes» la parte económica del REF y sostiene que este trámite es ajeno a las elecciones efe

r. c.

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha desvinculado este viernes el resultado de las Elecciones Generales de la reforma de la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), y ha incidido en que van a ser negociaciones "largas e intensas" y de "mucho rigor" con el fin de que se cierren "cuanto antes" .

"Con lo que ocurra después de las elecciones ya veremos ", ha comentado el exdirectivo de Asinca a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Avanzó que las primeras reuniones de los grupos de trabajo empezarán el próximo 11 de septiembre.

Ortega ha señalado que se trabaja en un REF "para el futuro", y en las relaciones con el Gobierno central prácticamente van a intervenir todos los departamentos , a excepción de Sanidad, ya que, por ejemplo, cuando se hable de transportes afecta al turismo , y lo mismo pasa con aguas o agricultura, según dijo.

Acerca de los sobrecostes, ha comentado que "no sería correcto" dar cifras, dada "la importancia de las negociaciones", aunque ha valorado que se han "reconocido" y se deben cuantificar para saber "cuánto falta", con el fin de igualar a los ciudadanos canarios con los que viven en el continente.

Ortega ha defendido el "anclaje presupuestario" del REF para que no dependa de la coyuntura económica, que la presión fiscal sea inferior a la media nacional y que los recursos sean "adicionales" y no estén vinculados a la financiación autonómica.

En cuanto a la reciente reunión del presidente canario, Fernando Clavijo, con Mariano Rajoy, el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero , ha hecho una "valoración positiva", pero ha dejado claro que esperan "gestos" del Gobierno estatal en diversos capítulos como la financiación, el blindaje constitucional o las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, ha dicho que en los próximos días volverán a comunicarse ambos presidentes, recogió Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación