Canarias

Las nubes lenticulares, el fenómeno que deja con la boca abierta mirando al cielo

Su formación esta semana en Tenerife ha causado sorpresa y provocado un aluvión de imágenes en las redes sociales

Algunos comparan las formas con las de un ovni o el ala de un pájaro - fran40 cazatormentas.net
Las nubes, con el Teide al fondo - fran40 cazatormentas.net
Las nubes, con el Teide al fondo - fran40 cazatormentas.net
r. castillo - @bersagastume - Santa Cruz De Tenerife - Actualizado: Guardado en: Canarias

No hay de qué preocuparse, porque su presencia es indicativa de buen tiempo, así que solo queda sentarse a mirar y disfrutar. O sacar fotos, que es lo que hicieron muchos tinerfeños esta semana cuando al mirar el cielo se encontraron con esas nubes de formas tan llamativas.

Su nombre es Altocumulus lenticularis, aunque se las denomina comúnmente «nubes lenticulares», un nombre que viene dado por su semejanza con las lentejas, o más bien, con las lentes. Incluso, algunos las ven semejantes al ala extendida de un pájaro y hasta con ovnis.

Son nubes de tipo medio, según la clasificación por la altura de la base, ya que en estos casos, la parte más baja de la formación nubosa suele estar «por encima de los 2.000 o 2.500 metros», según explica a ABC Jorge Olsina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que da la clave acerca de por qué adquieren esta tipología.

«Resultan esa forma de lenteja o, más propiamente, de lente, porque a esas altura hay corrientes continuas muy veloces de viento, que hacen que las nubes se vayan limando por los bordes hasta adquirir esa forma tan curiosa, normalmente planas en la base y la cima», añade Olsina.

Si bien esta semana fueron vistas en Canarias, en realidad el fenómeno no es ajeno al territorio peninsular, donde se da, por ejemplo, en la zona del Valle del Ebro y en el litoral mediterráneo: «En este caso, el trabajo lo hacen los vientos del Oeste y del Noroeste», dice el climatólogo.

Toda la actualidad en portada

comentarios