Hazte premium Hazte premium

boberías económicas

Usted está sano, necesita un virus

No se entiende que el señor Morales busque este tipo de políticas proteccionistas, pues la excusa del hipotético cierre de puertos y aeropuertos está fuera de toda realidad

gonzalo melián marrero

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales , lleva pocos días en el poder, pero ya ha sorprendido a muchos con declaraciones en las que asevera que debemos dar los primeros pasos hacia la soberanía alimentaria, porque hoy importamos el 90 por ciento de lo que se consume en la isla y, «ante un cierre de puertos y aeropuertos, solo habría alimentación para 10 o 12 días» .

Lo que el señor Morales da a entender con estas palabras es que pretende dar más privilegios a los lobbies del sector agrícola, ganadero y agropecuario. Estos sectores gozan ya de la mayor protección gubernamental que existe en Europa con barreras de mercado y subsidios que castigan enormemente a los consumidores. Es decir, nuestras cestas de la compra se están viendo fuertemente encarecidas por culpa de estas políticas proteccionistas, que a los únicos que beneficia es a los vendedores.

Entonces, ¿por qué el señor Morales pretende llevar a cabo estas ideas? Una posible respuesta es que el presidente insular desconoce que una de las grandes maravillas de la cooperación a través del mercado es, precisamente, que mientras yo proveo unos estupendos servicios turísticos otros están produciendo verduras, leche o carne. Da igual donde estén, lo importante es que me satisfagan con buenas calidades y precios. Este fenómeno económico es conocido como división del trabajo. No todos tenemos que hacer de todo en el mismo lugar, pues gracias a la economía de mercado esto no es necesario.

Otra posible respuesta podría ser que el señor Morales quiere favorecer a estos grupos de poder a cambio de beneficios para su persona que no necesariamente tienen que ser parte del pastel, como algunos podrían pensar, sino simplemente intereses electorales. De otra manera, no se entiende que el señor Morales quiera avanzar en este tipo de políticas proteccionistas, típicas de las dictaduras fascistas y comunistas, pues la excusa del hipotético cierre de puertos y aeropuertos está fuera de toda realidad .

No obstante, a parte de que quiera favorecer a unos pocos a costa de la mayoría quizás la declaración del señor Morales que más nos debería preocupar sería en la que asegura que «este Cabildo está excesivamente saneado en el sentido de que podemos acudir hasta un 110% de endeudamiento y estamos en un 24%». Lo que nos está diciendo es que nos va a endeudar aun más para luego expropiar nuestros pocos ahorros y así pagar la deuda que él nos ha impuesto a todos. Este dislate, que demuestra que está dispuesto a empobrecernos sin piedad, es como desearle a alguien un virus por el simple hecho de gozar de buena salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación