Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Hacienda fiscaliza a tres ayuntamientos canarios

Los consistorios de San Juan de la Rambla, Vega de San Mateo y Alajeró, amén de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, entre las cerca de un millar de entidades locales amonestadas en todo el país

Hacienda fiscaliza a tres ayuntamientos canarios EFE

M. Á. MONTERO

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , que dirige Cristóbal Montoro , ha reclamado a cuatro entidades locales de Canarias, tres ayuntamientos y una mancomunidad, que elaboren un plan económico y financiero para corregir los desequilibrios presupuestarios que ha revelado la liquidación de las cuentas del último ejercicio, el de 2014. Las corporaciones municipales en cuestión son las de San Juan de la Rambla , en la isla de Tenerife; Alajeró , en la de La Gomera; y Vega de San Mateo , en la de Gran Canaria, que es la que afronta la situación más difícil. En la lista figura también la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria , según los datos oficiales en que ha consultado ABC.

El Ayuntamiento que más se alejó de los principios de estabilidad presupuestaria fue el de la Vega de San Mateo, que incurrió en un desfase que supera los 1,23 millones de euros , una cantidad considerable si se tiene en cuenta que su población no llega a 8.000 habitantes. También los prácticamente 540.000 euros del Consistorio de Alajeró suponen un quebranto que cobra mayor magnitud al recordar que son menos de 2.000 los residentes en este municipio de la isla colombina. En el caso de la corporación local de San Juan de la Rambla, la cuantía del déficit público es menor, menos de 155.000 euros , pero también ha incumplido, de modo que, como las otras dos, deberá elevar al Ministerio un plan de saneamiento a fin de corregir los desequilibrios en sus cuentas. Un plan que es preceptivo y que también ha de redactar otra entidad del Archipiélago, la susodicha Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, cuyos «números rojos» superaron los 915.000 euros .

Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el objetivo de estos requerimientos es conseguir que todo ente público que se desvíe de los principios del rigor presupuestario disponga de una estrategia para ejecutar los ajustes . Como el estatuto de autonomía de Canarias no incluye la tutela financiera de las entidades locales, estas enviarán su plan directamente al Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación