Hazte premium Hazte premium

babilonia en guagua

My tailor is rich

¿Y entonces, qué hubiera pasado si fuésemos ciudadanos de la Commonwealth?

gustavo reneses

En estos días azules de julio con el calor por bandera, las neuronas trabajan con ardoroso esfuerzo para escapar con solvencia de este infierno. En estas cosas que tiene el barruntar sobre un tema para rellenar esta corintia columna semanal, el abajofirmante cae en la cuenta de que Santa Cruz de Tenerife celebra el 25 de julio , el 218º aniversario de la victoria sobre la Royal Navy comandada por el Almirante Horacio Nelson . Y todos contentos.

Por causas ajenas a la lógica uno se pregunta al calor del termómetro, qué hubiese pasado si la historia que nos cuentan los que escribieron los libros, hubiera sido otra y el pabellón que hoy flamea en nuestras chiripitiflaúticas administraciones públicas, fuera la Union Jack .

Vamos a poner que en aquella jornada que asomó por el horizonte la escuadra comandada por el Theseus de Nelson, los nuestros estuvieran a otra cosa, como por ejemplo celebrando los datos de la última EPA; o les pillasen en un acalorado discurso acerca de los nombramientos de los cargos de confianza de la región; o incluso en un debate vía Twitter acerca de los pros y contras de la relación Canarias - Reino de Castilla. Vamos, lo habitual.

Imaginemos que los ingleses hubiesen desembarcado con nocturnidad y alevosía y en lugar de darle al fusil y a la bombarda, le hubiesen dado al gin y a la tónica. No hubiese hecho falta el haberle arrancado el brazo al almirante con el cañón Tigre. Ni las descargas de pólvora en las calles del otrora puerto de La Laguna. Ni la capitulación, ni los rimbombantes desfiles de victoriosos y vencidos.

¿Y entonces, qué hubiera pasado si fuésemos ciudadanos de la Commonwealth? En primer lugar, servidor se hubiera ahorrado una pasta considerable en clases de anglosajón. Que por mucho que uno se aplique no sale del nivel G. Véase, Guachinche de Oxford.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, hubiéramos sido cuna de (más) honorables piratas y corsarios. Eso en los tiempos modernos y aplicando la lógica del capitalismo, hubiésemos sido un paraíso fiscal con importantes infraestructuras en lo particular y faro de Occidente en lo Universal. Ahí es nada.

Del Euro, Tsipras y los PIGS tendríamos noticias en la sección de humor de los telediarios. Con el poder la Libra Baifa y con el cambio asimilado a la Esterlina londinense tendríamos asegurado viajar con holgura a países a uno y otro lado del paralelo 28.

Y qué decir de la simplificación de la administración. Un representante de su graciosa majestad y una estructura basada en unos pocos condados. Con todo eso resuelto podríamos dedicarnos a duplicar infraestructuras en cada provincia, a construir megalómanas dotaciones urbanas, a planificar planta hotelera a mansalva y depender del exclusivamente exterior gracias a nuestro nuevo poder adquisitivo. Qué delicia poder derrochar. My tailor is rich.

Buenos días, y por si no volvemos a vernos: Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación