Hazte premium Hazte premium

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Avisan que la negación de la reforma de la ley electoral «no se va a tolerar sin más»

«Estamos en situación de emergencia democrática», afirman desde el colectivo civil prorreforma

Avisan que la negación de la reforma de la ley electoral «no se va a tolerar sin más» ABC

M. Á. MONTERO

En Demócratas para el Cambio , la plataforma ciudadana que viene impulsando a la clase política de Canarias a reformar la singular y polémica ley electoral de la comunidad autónoma, avisan que la negación de una comisión parlamentaria que estudie la cuestión «no se va a tolerar sin más» . No en vano, en el colectivo civil juzgan que las Islas están en situación de «emergencia democrática» y están dispuestos a volver a hacer un llamamiento a la manifestación en caso de que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) frustren la iniciativa.

Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC), esto es, todas las fuerzas políticas que integrarán la oposición, excepto Agrupación Socialista Gomera (ASG), registraron este jueves en el Parlamento regional la primera iniciativa de la nueva legislatura: la de constituir una comisión que se encargue de estudiar la reforma del sistema electoral del Archipiélago a fin, entre otros objetivos, de corregir la desproporción entre el número de votos conseguido y su conversión a escaños. Los tres partidos relevan así en el empeño a Demócratas para el Cambio y trasladan al Parlamento la demanda que ya se pudo escuchar en las calles de las dos capitales de las Islas , Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el 19 de junio. Las primeras reacciones han puesto de manifiesto, sin embargo, que CC y PSC-PSOE, o cuando menos los nacionalistas, no están precisamente entusiasmados con la idea de esa comisión de estudio, lo que ha contrariado a los representantes de la plataforma casi tanto como el «silencio», dicen, de los socialistas.

El coordinador del colectivo ciudadano, Vicente Mujica , cree que Coalición y Partido Socialista finalmente no llegarán a bloquear la iniciativa de la oposición, pero les avisa que si así sucediera, «no se va a tolerar sin más». Durante una entrevista con ABC, Mujica, que recalca que la autonomía está en esa situación de «emergencia democrática», se muestra convencido de que un «no» de las dos fuerzas políticas que sostendrán el próximo Gobierno desembocaría en nuevas protestas , y está igualmente convencido de que incluso tendrían más éxito que las del 19 de junio. « La gente se entera cada vez más de lo que está ocurriendo , y cada vez se habla más de ello; en la siguiente ocasión lo tendríamos un poco más fácil », argumenta.

El portavoz de la organización civil pone énfasis en que hay dos hechos sobre los que deberían reflexionar CC y PSC-PSOE antes de tomar una resolución: sobre la trascendencia de que tres grupos parlamentarios, tres partidos distintos, hayan decidido en común que su primera propuesta de la legislatura se oriente hacia la reforma electoral y sobre la legitimidad que a esta le confieren las casi 400.000 personas que votaron a favor de PP, Podemos o NC en los recientes comicios, alrededor de 50.000 más que quienes secundaron los programas de CC y PSC-PSOE . «Son mayoría social en la Cámara, la mayoría social la encarna la oposición», ratifica Mujica.

En cualquier caso, y por más que en Demócratas para el Cambio confíen en que al final se constituirá la comisión, las primeras palabras al respecto del portavoz de los nacionalistas en el Parlamento, José Miguel Ruano , no dan pábulo a su confianza. «No hay nada que estudiar» , sentenció Ruano después de la rueda de prensa en que sus homólogos en el PP, Australia Navarro ; Podemos, Noemí Santana ; y NC, Román Rodríguez , habían dado a conocer públicamente su proposición. El portavoz de CC expuso, tal como informó Europa Press, que el texto del estatuto de autonomía remitido a las Cortes incluye una propuesta «concreta» para modificar la ley , que los tres partidos solicitantes deberían presentar, en consecuencia, una «alternativa» y que la reclamación de la reforma del sistema «nace en una isla» , agregó en presumible alusión a Gran Canaria. Hay que puntualizar, no obstante, que la infrarrepresentación del voto en la Cámara, al margen de que sea o no justa y de las razones que subyacen en ella, afecta sobremanera no solo al electorado grancanario, sino también al de Tenerife.

Vicente Mujica considera, al hilo de lo que comentó Ruano, que la de este « es la reacción que se espera de Coalición Canaria , que en su día encargó un estudio en el que se le recomienda expresamente que no cambie el sistema». En relación con la propuesta que incluye el texto del estatuto que está en las Cortes, el coordinador de Demócratas para el Cambio asegura, tal como también viene haciendo el portavoz y presidente de NC, Román Rodríguez, que esta es solo el «pretexto» de CC y PSC-PSOE «para no hacer nada» . Sea como sea, Mujica se preguntó retóricamente si Ruano había hablado solo en nombre de Coalición o si también lo había hecho en representación «del pacto», habida cuenta de que la otra pata de ese «pacto», es decir, el PSOE, «no ha contestado», asevera, «ninguna» de las preguntas de la plataforma. « Nunca nos han contestado , ni siquiera en las redes sociales, pero volveremos a preguntar por cauces oficiales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación