El entierro de Antonio Cubillo, en diciembre de 2012
El entierro de Antonio Cubillo, en diciembre de 2012 - efe

El Mpaiac rompe su silencio y llama a la abstención en las elecciones del domingo

Actualizado:

El Mpaiac (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) ha llamado a la «abstención activa» en las elecciones locales del próximo domingo, en un pronunciamiento con el que rompe un largo silencio, a dos años y medio de la muerte de su líder histórico, Antonio Cubillo.

Según fuentes de la formación, quieren denunciar «la convocatoria de unas elecciones autonómicas, que perpetúan las instituciones corruptas del Estado español en Canarias, como la del Parlamento Autónomo, incapacitado para resolver los verdaderos problemas que torturan a este Pueblo afro-amazigh de las Islas Canarias».

Las instituciones autonómicas no merecen respeto de los independentistas, ya que a su criterio, se trata de un parlamento «producto de la constitución tardo franquista y borbónica que impuso un Estatuto al margen de la voluntad de los canarios, donde la mayoría es correa de transmisión del españolismo, y en el que se legisla de acuerdo a la voluntad del colonialismo español».

El Mpaiac sigue así el llamamiento del CDTN (Frepic Awanyak, PNIC, Corriente Secundino Delgado y otros), que la semana pasada había convocado a sus seguidores para pedirles la abstención. El comunicado (que se puede leer aquí), termina con la frase «¡Viva Canaria Taknara libre, independiente y soberana!» y está firmado por los «militantes históricos del Mpaiac».