Hazte premium Hazte premium

política

XC Por Canarias gana en Twitter y la cuenta regional de Podemos apenas tiene adeptos

La «marca» del PP canario en esta red social, el partido más votado en el Archipiélago en 2011, no atrae ni seduce más que a 2.066 discretos seguidores (hasta este viernes)

XC Por Canarias gana en Twitter y la cuenta regional de Podemos apenas tiene adeptos efe

m. ramos

Queda poco más de un mes para que en el próximo 24 de mayo se despejen los próximos cuatro años. Al menos en lo que respecta a gobiernos autonómicos y municipales , del resultado de los votos saldrán las nuevas caras y programas políticos que administrarán las instituciones canarias. Pero la acuñada "fiesta de la democracia" ya no es lo mismo desde que las redes sociales irrumpieron en los hogares a través de los dispositivos móviles.

Unos altavoces virtuales y planetarios que no todos los partidos canarios han sabido explotar en consonancia con los apoyos contantes y sonantes que reciben en las urnas. El caso más evidente es el del Partido Popular en el Archipiélago , el más votado en 2011, pero cuya cuenta en Twitter - @ppdecanarias - suma 2.066 seguidores (hasta este viernes).

Ni tres partidos juntos

Paradójicamente, frente al discreto respaldo de la cuenta popular, triunfa XC Por Canarias , la plataforma ciudadana progresista que "defiende a los de abajo y todas las causas justas". Atesora 12,9k tuiteros, es decir, casi 13.000 seguidores, una cifra que no se alcanza ni aunando tres partidos de los denominados tradicionales. Tal es el caso del PSC-PSOE canario - @PSOECanarias -, con 5.283 seguidores hasta ayer; Nueva Canarias (NC) -@Nueva_Canarias-, con 1.991 seguidores, y @coalicion, con 4.894. Los tres, por ahora, consiguen 12.168 y ni rozan a XC Por Canarias, que cerró marzo con 12.864 y febrero con 12.562.

Curiosamente, la cuenta canaria de la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, - @CsCanarias - de reciente creación, ya supera en Canarias a la del PP y UPyD, con 2.485 "follows", puesto que la fuerza de Rosa Díez contabiliza 1.761 tuiteros. El crecimiento de la "marca" Ciudadanos en las Islas resulta llamativo: 2.039 en marzo y 1.734 en febrero.

Por otra parte, la de Izquierda Unida Canaria -@IUCanaria-, está a menos de 20 seguidores de llegar a los 2.000 (1.981 hasta ayer), y Equo Canarias ronda el millar (1.096) que, a la vista del balance, no son malos datos comparado con Podemos Canarias, la formación que a nivel nacional mejor capitaliza Twitter. @PodemosCanarias sólo ha seducido a 432 seguidores hasta el día de ayer, aunque bien es verdad que tienen otras cuentas insulares y municipales abiertas.

Por lo que se refiere a "Klout", un medidor de influencia en Internet, en marzo lo lideró Nueva Canarias. Por debajo, el PSOE y Ciudadanos. El PP, por ejemplo, es el quinto de los diez partidos analizados. Cuestión aparte es esclarecer si del total, un porcentaje resultan ser perfiles falsos o reales. Twitter, en principio, no suele tomar medidas y suspender las cuentas ficticias ni tampoco las que realizan todo tipo de "spam".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación