Hazte premium Hazte premium

Martín Chirino presenta su fundación animando a creer que «la imposibilidad no existe»

El nuevo centro abrirá sus puertas este mes en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, mostrando inicialmente un fondo de veinticinco de sus esculturas datadas entre 1956 y 2014

Martín Chirino presenta su fundación animando a creer que «la imposibilidad no existe» efe

efe

El veterano escultor Martín Chirino ha animado este martes, a sus 90 años, a "soñar" y "romper fronteras" desde el mundo del pensamiento y la cultura al presentar la nueva fundación que promoverá el análisis de su obra, en un acto en que ha querido lanzar el mensaje de que "la imposibilidad no existe".

Una premisa esta que presidirá el nuevo reto que asumirá el artista al ponerse en marcha la denominada Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, que abrirá sus puertas este mes en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, mostrando inicialmente un fondo de veinticinco de sus esculturas datadas entre 1956 y 2014 pero con vocación de ser un centro generador de arte y pensamiento.

Y es que el escultor, que ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1980) y la Medalla de Oro de Bellas Artes de 1985, afronta como "un sueño" que subraya que cree capaz de realizar este proyecto,

Se pondrá en marcha gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular que permitirá financiar, con cargo a ambas instituciones, los 600.000 euros de presupuesto anual que se estima que tendrá la fundación, según el alcalde de la capital isleña, Juan José Cardona.

El alcalde, que ha dirigido la presentación de la iniciativa en el histórico Castillo de La Luz de su ciudad, uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Canarias y que ha sido escogido como sede de la Fundación Chirino, ha precisado que el Cabildo financiará 130.000 de esos 600.000 euros y el Ayuntamiento el resto en un primer momento, aunque se piensa buscar más fuentes de ingresos.

Al respecto ha avanzado que la exposición del artista se abrirá al público durante los primeros meses de forma gratuita, pero que más tarde se fijará una entrada, "a un precio razonable" pero todavía no establecido, a fin de hacer sostenible el proyecto, para lo cual también se baraja captar patrocinadores privados y organizar posibles actividades de pago.

Actividades entre las que el director de la naciente fundación, Jesús María Castaño, ha anticipado que se espera que figuren talleres, cursos o conferencias. Todo ello, según ha destacado, desde el propósito de que la entidad se constituya en una plataforma de debate.

En esa línea, Martín Chirino ha apuntado que pretende retomar el testigo de los llamados "cursos de arte y pensamiento" que organizó tiempo atrás el también grancanario Centro Atlántico de Arte Moderno cuando fue presidido por él mismo.

Recalcando que aquellos fueron unos cursos que congregaron a "gente del más alto nivel cultural del mundo", a los que se refirió igualmente como "los más grandes pensadores", y especificando que su objetivo último es que todo ello contribuya a hacer realidad la que considera su meta última: Promover "un proyecto claro de cultura" en Canarias.

A fin de que, "por primera vez, los canarios tengamos una presencia, en medio de los territorios españoles y en el mundo, que, por muchas razones, no hemos tenido en otros momentos", ha apostillado. Y ha añadido que todo ello es necesario porque "un pueblo que empobrece la cultura se empobrece a sí mismo, y eso es malo".

"Es decir, que no tenemos que retroceder, sino que tenemos que entender que tenemos que seguir hacia delante y soñar, y soñar y soñar, porque la imposibilidad no existe", ha sentenciado el artista.

Quien ha querido destacar que entiende que, aunque para él "es una pena que tenga ya noventa años físicos", pues nació el 1 de marzo de 1925, su propósito "sigue siendo el mismo" y el suyo, igual que décadas atrás, "es un proyecto joven, de seguir viviendo, de seguir luchando".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación