Hazte premium Hazte premium

fitur

Gran Canaria convierte el móvil en el mejor guía del senderista

El Cabildo lanza una aplicación gratuita para dispositivos que permitirá a los senderistas guiarse por los 34 caminos más atractivos de la isla

Gran Canaria convierte el móvil en el mejor guía del senderista efe

r. c.

Los turistas que cada día se adentran por los caminos de Gran Canaria atraídos por sus paisajes podrán confiar a partir de ahora en el móvil para guiarse por sus senderos, descubriendo a su paso secretos como los lugares donde observar las especies de flora y fauna únicas de esta isla.

El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una aplicación gratuita para dispositivos Android (en breve estará disponible para Apple) que permitirá a los senderistas guiarse por los 34 senderos más atractivos de la isla , gracias al receptor GPS de su teléfono móvil.

"ExploraGranCanaria", que también cuenta con una página web, ayuda al senderista a planificar antes de salir a la naturaleza la ruta que más satisfaga su curiosidad, escogiendo qué experiencia prefiere que predomine a su paso: ver, escuchar, oler o, incluso, saborear, si desea darle un complemento gastronómico a su caminata.

En sus 1.560 kilómetros cuadrados de superficie, Gran Canaria cuenta con 1.700 kilómetros de caminos inventariados -tantos como de carreteras- que cada año son escenario de una de las carreras de referencia mundial entre los aficionados a los deportes de montaña: la Transgrancanaria, que atraviesa la isla de norte a sur.

Con más pausa que los atletas que ponen a prueba su resistencia en esa carrera, miles de turistas recorren todos los días sus barrancos, acantilados, dunas, bosques y parajes volcánicos.

La consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, asegura que no hay una cifra cierta de cuántas personas utilizan los senderos de la isla, pero subraya que las encuestas que regularmente se hacen a los turistas que escogen Gran Canaria para sus vacaciones detectan repetidamente que el cuarto factor que más pesa en su elección es el paisaje, después del clima, la playa y el descanso.

"Gran Canaria es una isla muy diversa. Ofrece paisajes y experiencias únicas y singulares. Por eso más del 40 por ciento de nuestro territorio está declarado espacio protegido", recuerda Arévalo, convencida de que esta isla tiene todos los ingredientes para aprovechar la creciente demanda de turismo de naturaleza.

La consejera sostiene que no hay mejor forma de conocer a fondo Gran Canaria que hacerlo a pie, porque los senderos llegan a lugares donde disfrutar de experiencias inaccesibles de otro modo , incluso si uno contrata una excursión en todoterreno.

Desde esta premisa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado para el Cabildo una aplicación gratuita que contiene cartografía GPS, imágenes e información interactiva que el aficionado a este deporte no podrá encontrar ni Google Maps ni en las utilidades más populares entre los senderistas, como Wikiloc.

La aplicación nace con 34 rutas, a las que se irán sumando más en los próximos meses. Treinta y tres de ellas son de una jornada de recorrido y una, denominada "Tamarán", cruza la isla de norte a sur en dos días, desde Agaete hasta Maspalomas, con noche en la cumbre.

Parque Rural del Roque Nublo

La red incluye caminos por el Parque Rural del Roque Nublo, la Selva de Doramas, la Reserva Natural de Güigüi, los barrancos Los Cernícalos y Fataga, la caldera volcánica de Bandama... que invitan al senderista a disfrutar del paisaje, con todo tipo de información sobre lo que verá a su paso, incluidos algunos de los yacimientos prehispánicos más importantes de Canarias.

Pero, sobre todo, permiten al caminante disfrutar a fondo de una flora única, formada por rarezas que son exclusivas de esta isla y que, a veces, solo crecen en un punto concreto de su territorio, como la Jarilla de Inagua, uno de los endemismos que se vio diezmado por el incendio de 2007, que afectó a la cuarta parte de la isla, la Lotus Kunkelli de Jinámar o la Flor de Mayo Leñosa, de San Mateo.

"Los caminos ofrecen una visión bastante completa de diferentes tipos de vegetación de Gran Canaria, desde los pinares de la cumbre, hasta los bosques de laurisilva que estamos recuperando con el apoyo del programa Life, pasando por los palmerales, tabaibales y tarajales característicos de la isla", cita María del Mar Arévalo, informó Efe.

La aplicación no solo guía al senderista en dos idiomas (español e inglés) y le orienta sobre lo que ve a su paso, sino que además le ofrece la posibilidad de compartir su experiencia con otras personas a través de las redes sociales más populares, como Twitter, Facebook e Instagram.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación