Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Industria solicita más de 400 millones del «plan Juncker» para conexiones en las Islas

Uno de los proyectos es la interconexión eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura

Industria solicita más de 400 millones del «plan Juncker» para conexiones en las Islas ÓSCAR DEL POZO

M. Á. MONTERO / B. SAGASTUME

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha solicitado más de 400 millones de euros del plan europeo de inversiones para el crecimiento y el empleo, el llamado «plan Juncker» , para interconexiones eléctricas en Canarias. Uno de los proyectos que el Departamento ha propuesto a Bruselas es la interconexión entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, que prácticamente supone el 75% de esos 400 millones. Estos proyectos, exactamente tres, que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea (CE) evidencian que el gabinete de Mariano Rajoy y el Ejecutivo regional están de acuerdo en la necesidad de avanzar en la interconexión eléctrica en el Archipiélago, necesidad en que recientemente ha insistido la consejera canaria de Industria, Francisca Luengo.

El Ministerio que dirige José Manuel Soria, y en concreto la Secretaría de Estado de Energía , ha remitido a la CE una lista de propuestas entre las que figuran proyectos para conexiones y producción de energía en territorios extrapeninsulares, fundamentalmente en Baleares y Canarias, que suman casi 2.100 millones de euros. Entre estos proyectos están tres interconexiones (la segunda entre Lanzarote y Fuerteventura y las primeras entre Tenerife y La Gomera y Gran Canaria y Fuerteventura) que asegurarían el sistema en la comunidad autónoma. Las tres propuestas traerían consigo una inversión de, exactamente, 415 millones, según fuentes oficiales.

La lista que redactó la Secretaría de Estado de Energía, y que ha llegado a Bruselas por medio del Ministerio de Economía y Competitividad , incluye en lo tocante a Canarias, y en primer lugar, la segunda interconexión eléctrica entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno calcula la inversión necesaria en 32 millones de euros y considera que las operaciones podrían comenzar en 2019. El gabinete de Rajoy también intenta conseguir fondos del «plan Juncker» para la interconexión entre Tenerife y La Gomera. Esta supondría 74 millones y los trabajos empezarían en el mismo año: 2019. Por último, y aunque en primer lugar en importancia (habida cuenta de la cuantía de la inversión), la lista de Industria incluye además la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura, que requiere 309 millones de euros (siempre en cifras iniciales). El Ministerio cree que las operaciones podrían comenzarse hacia el año 2020.

El plan de la CE, al que ha prestado su nombre el presidente de la institución , Jean Claude Juncker, serviría así para satisfacer los deseos del Ejecutivo canario. No en vano, su consejera de Empleo, Industria y Comercio, la susodicha Francisca Luengo, viene insistiendo sobre la trascendencia de avanzar en la interconexión eléctrica entre las islas. Luengo explicó semanas atrás en el Parlamento regional que este objetivo es más importante si cabe para sistemas energéticos aislados y pequeños, como es el caso del de Canarias.

El resto de proyectos de la Secretaría de Estado de Energía para los territorios extrapeninsulares, que con los del Archipiélago suman 2.088 millones , son la segunda conexión entre Mallorca y Menorca; la primera y segunda entre Ibiza y Formentera; la primera, segunda y tercera entre Ibiza y Mallorca; la primera entre la Península y la ciudad autónoma de Ceuta; y la segunda entre la Península (desde Castellón, en la Comunidad Valenciana) y Mallorca. Cabe recordar que serán la CE y el Banco Europeo de Inversiones los que tendrán la última palabra sobre qué propuestas recibirán la financiación necesaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación