economía

El Gobierno de Canarias hace «lobby» en Estados Unidos para captar el negocio de las plataformas petrolíferas

Aplaude que, fruto de distintos viajes de Paulino Rivero al país, unido a reuniones y acciones comerciales en Texas, las Islas han captado el 20% del tráfico de África Occidental

Paulino Rivero en Miami (EE.UU.) el pasado mes de junio
Paulino Rivero en Miami (EE.UU.) el pasado mes de junio - abc
m. ramos - @ABC_Canarias - Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El Gobierno de Canarias rechaza las prospecciones autorizadas a la compañía Repsol y en simultáneo hace "lobby" ante los "principales prescriptores de la industria oil & gas" -petróleo y gas- de Texas (Estados Unidos).

"En concreto, Proexca -empresa pública autonómica- mantiene encuentros regulares con el Greater Houston Partnership (GHP), con la Alcaldía de Houston, con el US Commercial Service texano, con la International Association of Drilling Contractors, con la Cámara de Comercio de Texas para África, así como directamente con las principales corporaciones que operan con plataformas petrolíferas" en el continente africano.

Esta estrategia responde a la "hoja de ruta" que se ha marcado el Ejecutivo regional dentro de un prolijo proceso de internacionalización de las empresas isleñas. Así, en una respuesta-balance parlamentaria fechada el 16 de octubre, reconoce que desde el encuentro organizado en Houston en mayo de 2012 con la industria de petróleo y gas texano, apenas dos meses después de que el Consejo de Ministros convalidara los permisos para buscar hidrocarburos de Repsol, el tráfico de plataformas petrolíferas que vienen a Canarias ha alcanzado una cifra "récord", al haber acaparado en "apenas dos años el 20% del tráfico de plataformas petrolíferas que operan en aguas del África Occidental", se congratula el Gobierno de Rivero.

Misión de empresas norteamericanas

En la misma respuesta aportada por la Consejería canaria de Economía, Hacienda y Seguridad al diputado nacionalista José Miguel Ruano, avanza que, como resultado de aquella acción comercial el Departamento de Comercio, está preparando una misión comercial donde plantea traer entre 10 y 20 empresas estadounidenses, con el propósito de mantener encuentros con empresas canarias "potenciales socios comerciales" en ámbitos que incluyen las energías renovables, entre otros.

De hecho, oficialmente, este año el presidente del Gobierno de Canarias se ha desplazado a Washington y a Miami (Estados Unidos) para promocionar a las Islas como "hub" de negocios con África para empresas norteamericanas.

Fruto de estos desplazamientos, en los que se presentó Canarias unos 200 empresarios de aquel país, se acordó la organización de dicha misión comercial de empresas estadounidenses al Archipiélago que tendrá lugar durante el primer trimestre del próximo año.

Dentro de la citada "hoja de ruta" para internacionalizar a las empresas del Archipiélago, el presidente autonómico ha constituido la llamada "mesa de internacionalización", en la que participan "todos" los agentes económicos relacionados con el salto al exterior de las empresas isleñas. Esta "mesa" cuenta con comisiones de promoción, atracción de inversiones y programas europeos, que se encargan de "dinamizar la actividad de la mesa".

Entre sus cometidos, impulsar la "Marca Canarias" como centro de negocios hacia África; gestionar los programas de cooperación territorial de la Unión Europea, confinanciados por el Feder; promover la internacionalización del tejido empresarial o apoyar nuevos polos de negocio con perspectivas de crecimiento como las energías renovables; el sector audiovisual, portuario o agroindustrial, explica a lo largo de 22 folios de respuesta parlamentaria.

Toda la actualidad en portada

comentarios