Hazte premium Hazte premium

EMPRESAS PÚBLICAS

La Televisión Canaria recibirá más dinero en 2015 pese a la caída presupuestaria

La partida para I+D+i que viene sirviendo para pagar gastos del ente casi llega a 1,6 millones

La Televisión Canaria recibirá más dinero en 2015 pese a la caída presupuestaria EFE

M. Á. MONTERO

El Gobierno regional ha consignado en los presupuestos del próximo ejercicio cerca de 4,3 millones de euros más que este año para la Radiotelevisión Canaria (RTVC). A los prácticamente 38,2 millones de que dispondrá el ente que dirige Guillermo «Willy» García se sumarán otros casi 1,6 más que el Ejecutivo autonómico ha anotado, sin embargo, en las cuentas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Los presupuestos de 2015 ascienden a 6.195 millones de euros, esto es, 158 menos que los de este año. Esta nueva restricción no ha obstado para que el gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario aumentase los fondos públicos destinados para la RTVC . La cantidad que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de cuya gestión se ocupa el nacionalista Javier González, consignó inicialmente en las cuentas de 2014 fue de 33,9 millones; en las del próximo ejercicio ha anotado cerca de 38,2. El incremento, por tanto, es de casi 4,3 millones (exactamente de 4.278.591 euros).

Hay que puntualizar, con respecto a las susodichas cifras, dos cosas: por un lado, que los 33,9 millones de euros que el ejecutivo de Paulino Rivero destinó de manera inicial para la radiotelevisión han sido finalmente más de 37,5 millones; por otro, que el proyecto de ley de presupuestos compara con esta última cantidad los 38,2 millones de euros para 2015, de modo que el aumento de los fondos no parece tanto (menos de 650.000 euros) como en realidad es (4,3 millones). En cuanto a lo primero, hay que agregar que los 33,9 millones fueron el «presupuesto inicial» de 2014, mientras que los 37,5 son el «presupuesto inicial ajustado». En lo tocante a lo segundo, ocurre que el Gobierno canario compara en el proyecto de ley el «presupuesto inicial ajustado» de este año con el «presupuesto inicial» de 2015, y parece así que el incremento de fondos de que disfrutará la RTVC es menor . Es al cotejar los dos presupuestos iniciales cuando queda de manifiesto el aumento cierto, esos 4,3 millones de euros.

Las cuentas que ha elaborado Economía y Hacienda permiten también comprobar que la Aciisi dispondrá el próximo ejercicio para «otros» gastos en «comunicaciones» de casi 1,6 millones (1.575.000 euros). Aunque la RTVC y la Aciisi, cuya actividad se orienta hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), no parecen tener nada que ver, de hecho las cantidades que se han anotado en los últimos años para esos «otros» gastos en «comunicaciones» han servido para costear necesidades de la radiotelevisión. Tan es así, que han sido 11,2 millones de euros los que ya solo en el período 2012-2014 han llegado a la RTVC de este presupuesto paralelo.

La diputada de la oposición Águeda Montelongo (Partido Popular) denunció este martes que la televisión pública se ha convertido en la «máxima preocupación» de Rivero y su gabinete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación