Canarias

Los independentistas exigen a Pablo Iglesias que se defina sobre la situación «colonial» de Canarias

El CDTN (Frepic Awanyak) le envía una carta al líder de Podemos reclamando una toma de posición sobre las Islas

Una manifestación independentista, en octubre pasado
Una manifestación independentista, en octubre pasado - abc
bernardo sagastume - @bersagastume - Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Ante el avance en las encuestas de Podemos, también en las Islas, el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario (CDTN) se ha dirigido por carta al líder de esta nueva formación política para reclamarle que se defina en torno a cinco puntos vinculados con lo que los independentistas entienden como la situación «colonial» en la que vive el Archipiélago.

La aspiración del CDTN —que integra en sus filas al Frepic Awanyak— es que «simplemente, muestre en su organización su proyecto acerca de Canarias», de manera de «desentrañar a qué lado del mar está». A partir de eso, esperan deducir «si hay alguna posibilidad de encuentro o bien debe recibir el trato de cualquier partido colonial».

La misiva, dirigida el jueves de la semana pasada, pregunta a Iglesias si acepta diversas resoluciones de la ONU sobre descolonización, si asume «la situación colonial» de las Islas, si está dispuesto a colaborar para enfrentarse «al sistemático proceso de saqueo» y si «acepta personificar su rol como dirigente de la metrópolis, incluso cuando en instancias internacionales avanza la postura de que ningún Estado tenga territorios fuera del propio».

Lea la carta íntegra dirigida a Pablo Iglesias

Toda la actualidad en portada

comentarios