Hazte premium Hazte premium

economía

La Federación de Industria de CC.OO. defiende las prospecciones canarias

Al contrario que la filial canaria, considera un «despropósito» y una «irresponsabilidad» impedir los sondeos de Repsol

La Federación de Industria de CC.OO. defiende las prospecciones canarias abc

m. ramos

La visión negativa del sindicato CC.OO. en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas es completamente opuesta a la que sostiene su propia Federación de Industria a nivel nacional. En un análisis culminado hace apenas cuatro meses, y cuyo borrador está disponible en su página web, califican de "despropósito" y de "irresponsable" la obstaculización de los sondeos de Repsol.

"Dada la altísima dependencia energética de España, dificultar o impedir estudios exploratorios que pudieran aportar datos concretos sobre los recursos y capacidades energéticas propias resultaría un despropósito y una irresponsabilidad. Dado que no prejuzgan decisiones políticas de futuro respecto a la orientación final del mix energético nacional", subraya el documento "Prospecciones petrolíferas en el mar. El caso de Canarias" , realizado por el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.-Industria.

"Canarias tiene una estructura social y económica muy deteriorada y débil por lo que cualquier atisbo de mejora o de cambio debería ser valorado como positivo ", asegura esta organización. En consecuencia, considera que "el desarrollo de la actividad de exploración y posteriormente explotación, si fuese el caso, podría tener unos efectos positivos sobre la economía de las Islas Canarias que no hay que descartar a priori".

Para la federación nacional, lo que debería ser prioritario del proyecto de Repsol es "trabajar para que los beneficios de la actividad se traduzcan en bienestar y desarrollo social" en Canarias, además de la correspondiente vigilancia ambiental de las catas.

"Como sindicato no podemos obstaculizar al avance tecnológico, una industria generadora de empleo y riqueza, además de imprescindible para el mantenimiento operativo de la actividad económica e industrial", aduce.

Con respecto a la compatibilidad con el sector turístico, recuerdan la experiencia del Golfo de México (con lecciones sobre el accidente incluido), Noruega, Río de Janeiro, California, Dubai o Italia.

Impactos ocultos del turismo

Además, "contrariamente de lo que implícitamente se deja entrever, el modelo de turismo actual también tiene consecuencias e impactos ambientales y sociales que en muy contadas ocasiones se ponen en evidencia o que en todo caso deberían de valorarse y analizarse con mayor detalle", advierte CC.OO.-Industria.

De modo que "la presencia de plataformas o barcos de perforación no tiene por qué suponer un impacto especial , ya que se trata de trabajos que duran unas pocas semanas". Nada que ver, por tanto, con el rechazo a las catas de CC.OO. en Canarias, para quienes "la industria petrolífera es incompatible con el desarrollo sostenible, el turismo y la pesca", entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación