Hazte premium Hazte premium

MUNICIPIOS

El exconcejal de Firgas deberá devolver más dinero del que cree

Toscano, que «ocultó su incompatibilidad», tendrá que restituir cerca de 20.000 euros

El exconcejal de Firgas deberá devolver más dinero del que cree ABC

b. sagastume

El caso del concejal que quiere devolver dinero y no puede alcanza ribetes rocambolescos. A Fernando Toscano, exedil de Firgas por Coalición Canaria, supuestamente no le dejan devolver unos 2.000 euros que no le correspondía haber cobrado como paga extra por ser incompatibles con el sueldo que gana como profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero desde el grupo de gobierno actual se ve la situación de manera muy distinta y ya han tomado medidas para normalizar la situación.

Para empezar, aseguran que la cifra no se corresponde con la declarada por Toscano, ya que en realidad el montante ascendería a unos 20.000 euros, y alegan que en el momento de aceptar su retribución «ocultó su incompatibilidad» al pleno que dio el acuerdo pertinente.

El ayuntamiento «no tenía por qué conocer su situación laboral, por eso el pleno aprobó sus retribuciones», de modo que para hacer efectiva la devolución debe revocarse el acto, algo que no puede hacer el alcalde, porque se pondría por encima del acuerdo del pleno, sino solicitarlo el mismo Toscano.

Informe jurídico

Mirando el hecho con perspectiva, fuentes del grupo de gobierno entienden que el exconcejal no puede alegar desconocimiento de la ley, máxime cuando una compañera de filas evitó la incompatibilidad al no percibir ninguna retribución.

El alcalde actual, Jaime Hernández (Comfir), tiene ahora en sus manos un informe jurídico, del secretario del pleno, que refuerza la tesis de que Toscano debe solicitar la revocación del acuerdo plenario para entonces sí proceder a la devolución de las cantidades percibidas de forma irregular. Esto incluiría no solo los 2.000 euros de pagas extras sino también sueldos, con lo que la cifra ronda los 20.000 euros.

Toscano, que ha preferido no pronunciarse ante esta situación, actuó de manera negligente, según el criterio del nuevo grupo de gobierno (Comfir y el PP), porque no puede alegar en su favor «desconocimiento» de la Ley de Incompatibilidades. Y, por otra parte, tuvo tiempo de resolver el problema durante el periodo en que estuvo en el gobierno municipal, algo que no se le puede haber escapado, estiman, al hoy portavoz de CC, Manuel Báez, y exalcalde del municipio norteño. Báez dejó la alcaldía a principios de diciembre del año pasado, tras presentarse una moción de censura en su contra, apoyada por los ediles del Partido Popular y de Comfir (asociada a Nueva Canarias), de la que resultó elegido como nuevo alcalde Jaime Hernández.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación