Hazte premium Hazte premium

sociedad

Transporte gratuito para los manifestantes que secunden la protesta contra los sondeos en Lanzarote y Fuerteventura

Los Cabildos de ambas islas facilitan de nuevo la asistencia a coste cero al acto convocado para este sábado

Transporte gratuito para los manifestantes que secunden la protesta contra los sondeos en Lanzarote y Fuerteventura abc

m. ramos

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han echado el resto para que la próxima protesta contra las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a Canarias, convocada para este sábado, se convierta no sólo en un acto masivo y reivindicativo de quienes rechazan los sondeos, sino en una oportunidad para hacer oposición política al PP, pancarta en mano.

Sin un lema medianamente unívoco y consensuado, con una consulta popular al borde de ser impugnada y de la suspensión, ésto último en caso de aceptarse el recurso, el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de la isla para que se movilicen y asistan a la manifestación.

Agotados los argumentos y eslóganes anteriores, con un nuevo competidor en el horizonte que también quiere atraer la atención del Parlamento Europeo, esto es, el movimiento ciudadano que ayer oficializó en Bruselas su «no» a los sondeos en la Costa del Sol (Málaga), e, incluso, teniendo en cuenta que en materia de protestas, Baleares ha convocado la suya para el día 25, las administraciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura se han apresurado a adelantar ya los recursos públicos especiales activados.

En concreto, ya se ha impreso la cartelería en varios idiomas y habrá guaguas gratis para los manifestantes, a fin de facilitar el desplazamiento, tanto la ida como la vuelta, hasta el punto principal de la protesta en sus respectivas islas. A esta iniciativa se han sumado también los ayuntamientos de Lanzarote.

¿35 plataformas?

Y no sólo eso, en el nuevo argumentario del Gobierno canario contra el proyecto exploratorio ha entrado en liza un nuevo dato: En el caso de que encuentre petróleo, Repsol tiene revisto desplegar 35 plataformas en «aguas canarias», 20 para explotar petróleo y 15 para extraer gas.

Previsiones repetidas desde hace unas semanas por miembros del Ejecutivo, sin que se conozca la fuente de tal proyección a tan largo plazo. Según el Ejecutivo, de hallar recursos, «Canarias se convertiría en una cuenca petrolera con decenas de plataformas y nadie podrá impedir a Repsol que saque ese hidrocarburo, ni obligarle a que vaya dirigido a cubrir las necesidades energéticas de España».

Especulaciones aparte, Repsol ha señalado que la probabilidad de encontrar petróleo y gas a unos 60 kilómetros de las costas canarias es del 19% en el sondeo «Sandía», y del 17% en el de «Chirimoya» , nombres de las dos perforaciones previstas.

También ha dejado claro que la distancia más cercana al litoral desde el buque contratado es de 50 kilómetros. La misma distancia que hay entre La Palma y La Gomera, y «no es posible ver un barco» a esa distancia.

El movimiento ciudadano canario ha convocado «en las ocho islas Canarias» con el lema «Aquí vivimos, aquí decidimos. Canarias dice NO a REPPSOL», y San Ginés admitió que el acto pretende «exigir al PP» que las paralice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación