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Bravo certifica el «fracaso» de la Ley Turística y seguirá la batalla por los cuatro estrellas

La norma ha visto cómo se frustraban todas sus intenciones reguladoras, sostiene el presidente del Cabildo de Gran Canaria

Bravo certifica el «fracaso» de la Ley Turística y seguirá la batalla por los cuatro estrellas acfi

b. sagastume

A algo más de un año de la entrada en vigor de la Ley de Renovación y Modernización Turística , la visión que de ella tienen el Gobierno de Canarias, impulsor de la norma, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria no pueden ser más disímiles: mientras sus autores se apuntan algunos datos positivos como consecuencia de la legislación, José Miguel Bravo de Laguna entiende que ha sido un completo «fracaso» y reclama un cambio de orientación por parte del ejecutivo de Paulino Rivero.

«Ante resultados pobres, lo que corresponde es rectificar. No le va a pasar nada al Gobierno de Canarias por rectificar, no se le van a caer los anillos», disparó Bravo, después de concluir que el informe del Gobierno regional sobre el primer año de vigencia de la Ley Turística peca de indulgente, ya que se atribuye méritos que no le corresponden.

A su criterio, la ley no ha propiciado ninguna acción relevante en el ámbito de las infraestructuras de los núcleos turísticos y sí ha llevado a una «gradual pérdida de competitividad turística», con una consecuencia opuesta a la declamada en sus intenciones: el retraso de las rehabilitaciones, al crear un plus de demanda de tipo artificial para determinados núcleos.

Lo que el Gobierno de Canarias considera como una relación «causal directa» entre la norma y el número de renovaciones efectuadas, no lo es así para Bravo, que además se apoyó en el informe de un especialista encargado por el mismo Cabildo para refutar las tesis optimistas del ejecutivo autonómico.

En su conclusión final, sostiene que «tanto la Ley de Medidas Urgentes como la Ley de Renovación Turística evidencian un bajísimo, por no decir nulo, cumplimiento de sus objetivos marcados», puesto que deberían haber promovido una mejora de competitividad del sector hotelero merced a una renovación de la planta alojativa que no se ha producido.

El presidente del Cabildo ha subrayado, al tiempo, que su informe rebate la evaluación que ha hecho, por su parte, el Gobierno de Canarias sobre el primer año de aplicación de la ley de renovación, que señalaba que esta ha motivado que se remocen algunos hoteles cuando esto se ha hecho, según Bravo, porque ya lo tenían previsto en sus planes previamente cadenas como Riu.

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