SOCIEDAD

Los independentistas que «ocuparon» las islas Salvajes regresan a Canarias

Uno de los activistas ya pudo hablar con su mujer durante la noche de este miércoles. Tendrán que pagar una multa por permanecer en la reserva natural sin autorización

Los tres activistas de ANC, en las islas Salvajes
Los tres activistas de ANC, en las islas Salvajes - ABC
M. Á. MONTERO - mamonterotf - Santa Cruz De Tenerife - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los independentistas que este martes «ocuparon» las islas Salvajes portuguesas para protestar contra las prospecciones regresan a Canarias. Después de que Alternativa Nacionalista (ANC), fuerza política a la que pertenecen, informase de que había perdido el contacto con ellos, uno de los activistas pudo hablar con su mujer ya durante la noche de este miércoles. Los «ocupantes» de la reserva natural tendrán ahora que pagar una multa por haber permanecido en el territorio, que está protegido, sin autorización.

El cartel que desplegaron en las Salvajes rezaba: «Las aguas canarias no son españolas ni portuguesas. No a la extracción de petróleo.» En principio, las autoridades del país vecino creyeron que era una manifestación para reclamar la soberanía española sobre las islas (siempre en entredicho, no en vano están más cerca de Canarias que de Madeira), extremo que se vieron obligados a aclarar desde ANC no solo a las autoridades, sino también a los medios de comunicación lusos, que especulaban sobre ello. Uno de los barcos de la Marina portuguesa llevó hasta Funchal a dos de los independentistas (el tercero se había marchado para enviar las imágenes de la protesta en la lancha en que habían llegado horas antes), un largo trayecto durante el que familiares y correligionarios tampoco pudieron contactar con ellos. No fue hasta la noche de este miércoles, ya en la capital de Madeira, cuando uno de los activistas habló con su mujer. Este jueves regresan a Canarias.

El portavoz de ANC, Pedro González, ha explicado a este diario que las autoridades lusas han tratado en todo momento «muy bien» a sus compañeros de partido. Tras la inquietud de las primeras horas sin saber de su situación, González ha puntualizado que los independentistas no fueron detenidos, aunque sí «retenidos». De hecho, el traslado a Funchal a cargo de la Marina se debió a la imposibilidad de atender de inmediato la petición para que abandonasen la reserva natural, ya que no tenían la lancha. El buen trato de Portugal no obsta, eso sí, para que tengan que pagar una multa. En Gran Canaria espera una caravana de vehículos de ANC que los acompañará a Agaete, municipio en el que tomarán un barco que los trasladará a Tenerife.

González ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias no se interesó «en ningún momento» por la situación de estos ciudadanos.

Toda la actualidad en portada

comentarios