Última Hora La joven española desaparecida en Turquía se encuentra bien, según la Embajada

SOCIEDAD

Sin contacto con los independentistas canarios que «ocuparon» las Islas Salvajes portuguesas

Ni sus familiares ni Alternativa Nacionalista, fuerza política a la que pertenecen, saben de su situación. La Marina lusa aclara que están siendo trasladados a Funchal

Los activistas de ANC, en las Islas Salvajes
Los activistas de ANC, en las Islas Salvajes - ABC
M. Á. MONTERO - Actualizado: Guardado en: Canarias

Ni sus familiares ni sus correligionarios saben nada de la situación de los independentistas que este martes «ocuparon» las Islas Salvajes portuguesas para protestar contra las prospecciones en aguas próximas a Canarias. Desde Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), fuerza política a la que pertenecen los activistas, han asegurado a ABC que no tienen información sobre las dos personas que permanecieron en las islas hasta la llegada de la embarcación del Ejército luso.

Fueron tres los miembros de ANC que se trasladaron al archipiélago de la Región Autónoma de Madeira, al norte de Canarias, para desplegar un cartel de protesta contra la búsqueda de hidrocarburos y con la bandera independentista, la de las siete estrellas verdes, enseña que ANC (también Coalición Canaria) ha hecho suya. Una embarcación de la Armada portuguesa se desplazó a las islas para expulsar a los activistas, uno de los cuales ya había salido de las Salvajes rumbo Canarias para enviar las imágenes de la manifestación en tierras lusas. Pedro González, portavoz de ANC, ha explicado que, desde entonces, no tienen contacto con los dos militantes que se quedaron allí.

«No tenemos información alguna», ha subrayado González, quien ha puntualizado, no obstante, que están en contacto permanente con Portugal. Según la versión de ANC, las autoridades del país vecino dudan de qué legislación aplicar, pues en principio entendieron que los independentistas canarios reivindicaban la soberanía española de las Salvajes. El portavoz de ANC ha agregado que se consideró después un posible delito medioambiental. «Y no sabemos nada más», ha afirmado.

González ha remarcado que están, tanto la organización política como los familiares, «sin información», lo que ha despertado su inquietud.

Hacia Funchal

Las últimas informaciones en la prensa portuguesa relatan que los activistas están siendo trasladados a Funchal, la capital de Madeira, donde las autoridades lusas iniciarán un proceso en su contra (proceso que se resolverá, previsiblemente, con el pago de una multa). Este extremo ha sido confirmado a Efe por un portavoz de la Armada del país vecino. Al parecer, los miembros de ANC fueron conminados a marcharse, algo que ya no podían hacer, pues el tercero de ellos había salido de la isla para enviar las imágenes en el barco en que habían llegado. En consecuencia, Portugal ha decidido llevarlos a Funchal, información que ha confirmado la Marina.

Toda la actualidad en portada

comentarios