Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Matos avisa que no se prestará a componendas en las primarias del PSC-PSOE

Todo acercamiento ha de estribar en el proyecto, «y no en los números», subraya

Matos avisa que no se prestará a componendas en las primarias del PSC-PSOE ABC

M. Á. MONTERO

El secretario de Política Municipal del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) , Gustavo Matos, avisó este jueves que no se prestará a componendas en la pugna por ser el candidato de la fuerza política a la presidencia del Gobierno regional. Matos aseguró que todo acercamiento con cualquier otro de los candidatos (en realidad, candidatas: Carolina Darias, Patricia Hernández y Francisca Luengo) ha de estribar en el proyecto, «y no en los números». El también actual director general de Comercio del Ejecutivo autonómico afirmó en conversación con ABC que la aritmética de los avales y los apoyos, tantas veces presente en los procesos de primarias, no sería parte del diálogo, si lo hubiese.

Cuando menos hasta este jueves, los pactos entre los posibles candidatos socialistas a suceder a Paulino Rivero no eran factibles. Sería difícil que llegasen a acuerdos antes de la recogida de avales, algo que se da por descontado en el partido. Matos, el primero de los militantes del PSC-PSOE en dar a conocer sus intenciones, fue críptico al respecto («ni estoy abierto ni lo descarto»), si bien se mostró tajante al establecer una clara línea roja: las componendas propias de la aritmética de los avales. «No va a haber un acercamiento para garantizar avales, apoyos... Si algún compañero se acerca a nuestro proyecto, que sea precisamente por el proyecto, y no por los números», expuso.

Sea como fuere, el secretario de Política Municipal puntualizó que estaría dispuesto a conversar llegado el caso («todo lo que encaje en nuestro proyecto, que está definido desde hace tiempo, se puede hablar»), aunque puso énfasis en las diferencias fundamentales de su candidatura con las de Darias, Hernández y Luengo. «Mi candidatura tiene un recorrido diferente: hemos sido los primeros, aun sin saber los candidatos, ni los del PSOE ni si ganaría en Coalición Canaria Fernando Clavijo o Paulino Rivero», explicó Matos, que no considera un problema el número de aspirantes (cuatro).

El aparato y la «sorpresa»

El director de Comercio, hombre de Pedro Sánchez en las Islas , pugnará por ser el candidato del PSC-PSOE con la portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias (la más próxima al aparato regional); la congresista Patricia Hernández (con importantes apoyos en Tenerife); y la consejera Luengo, la «sorpresa» de la terna de candidatas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación