Hazte premium Hazte premium

política

El Ejecutivo canario excluye al PP de su agenda de contactos para preparar la consulta sobre las prospecciones

El comisionado Fernando Ríos cree que no procede al estar a favor de los sondeos y descarta un «boicot» a Caixabank

El Ejecutivo canario excluye al PP de su agenda de contactos para preparar la consulta sobre las prospecciones efe

m. r.

A dos días de que se celebre un pleno parlamentario monográfico sobre las prospecciones petrolíferas , a iniciativa del Gobierno regional, este lunes tuvo lugar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife una reunión de representantes de CC, PSOE, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Por Tenerife y Ciudadanos, con la finalidad de intercambiar impresiones sobre las acciones del Ejecutivo contra las catas y acerca de la convocatoria de una consulta popular.

Encabezada por el presidente canario, Paulino Rivero, no acudieron a la cita el PP, Sí se Puede y Socialistas por Tenerife. El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, explicó que los populares no fueron invitados puesto que se trataba de un encuentro para «oponerse» a los sondeos y abordar la consulta, y la formación conservadora es partidaria de que se lleven a cabo. «En una reunión que tenemos el miércoles con instituciones, las del PP no van a ir. No era una cuestión de discutir sí o no, sino de buscar consenso», apostilló.

Ríos descartó, por otra parte, que el Gobierno regional inicie o respalde un «boicot» a Caixabank en señal de protesta, tal y como ha solicitado Izquierda Unida (IU). «No se puede sumar» a una iniciativa como esta -Caixabank es accionista de Repsol-, aunque consideró que los partidos políticos son «libres» de retirar sus fondos de la entidad si lo estiman oportuno.

Sobre la tramitación de la consulta popular, manifestó que en torno al 20 de septiembre estará de vuelta el informe del Consejo Consultivo. El lunes mismo se enviaron los reglamentos de la consulta y el jueves se hará lo propio con el decreto. En paralelo, continuará la ronda de reuniones para perfilar la fecha y la pregunta concreta de esta iniciativa, detalló el comisionado en declaraciones recogidas por Ep.

Perfilar la pregunta

«Antes de que el Consultivo no dictamine no se van a tomar otras decisiones, y hemos dicho a los partidos que si tienen una pregunta, que la vayan proponiendo para intentar llegar a un consenso y todos se sientan partícipes», remarcó.

Por de pronto, el Gabinete de Rivero quiere que dicha consulta a los ciudadanos de las islas para que expresen si son partidarios o contrarios a que se realicen prospecciones petrolíferas a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote se celebre «cuanto antes».

Cataluña puede ser un escollo, según el calendario marcado

En este punto, Ríos anotó una dificultad añadida: hacerla antes que la de Cataluña. A su juicio, puede resultar un «inconveniente», pero puede ser «un poquito antes o después», matizó consciente de que puede que el desafío secesionista de Mas ni siquiera vea la luz en noviembre.

«Veremos si se recurre por parte del Estado y se suspende, entonces no habría mayor problema», reflexionó. Tanto el representante de Izquierda Unida como el de Por Tenerife expresaron al término del encuentro en Presidencia su rechazo frontal a las catas.

El coordinador regional de IU, Ramón Trujillo, advirtió de «plazos bíblicos» en las vías judiciales y ante la Unión Europea y agregó que «la vía de presión» de retirar fondos a los accionistas de Repsol es «muy efectiva».

Igualmente, José Manuel Corrales, de Por Tenerife, reiteró su «rotunda oposición» a las prospecciones porque, en su opinión, ponen en «serio riesgo» el medio ambiente de Canarias y su desarrollo económico. Finalmente, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, tachó de «demencial» el «maltrato» del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Canarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación