Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Un diputado pregunta al Ejecutivo canario cómo piensa «deconstruir el amor romántico»

Felipe Afonso interroga también al Gobierno autonómico sobre la cantidad que destina para este objetivo

Un diputado pregunta al Ejecutivo canario cómo piensa «deconstruir el amor romántico» EFE

M. Á. MONTERO

La necesidad de «deconstruir el modelo de amor romántico» , en palabras de la directora del Instituto Canario de Igualdad , Elena Máñez, ha tenido eco en el Parlamento regional. La controversia en que ha desembocado la charla que Máñez dio a alumnos de un centro de enseñanza secundaria ha movido al diputado Felipe Afonso (PP) a preguntar al Ejecutivo autonómico cómo piensa llevar a cabo tal proyecto y, sobre todo, qué suma de dinero destina o destinará para ello.

La directora del instituto, que depende de la consejería que dirige el socialista Francisco Hernández Spínola, apuntó en esa charla la necesidad de acabar con el «modelo de amor romántico» y contribuir así a prevenir la violencia machista. En el último pleno de la Cámara de las islas, el parlamentario popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho sacó a colación el tema durante su alegato en contra de la creación de la Agencia Tributaria Canaria. El diputado expuso que la constitución de este ente supondrá un derroche de dinero público y agregó que un derroche es también la campaña contra el «amor romántico». Cabrera Pérez-Camacho afirmó que Máñez «no ha disfrutado de una cena romántica en su vida», unas palabras que Coalición Canaria, que gobierna con el PSOE, ha calificado de «insultos machistas». Los nacionalistas le han pedido que se disculpe públicamente e incluso que «pida perdón a las mujeres» , una petición a la que se ha sumado también el portavoz de los socialistas en el Parlamento del archipiélago, Manuel Fajardo.

Pero las repercusiones de la charla de la responsable del instituto no acaban aquí. El PP entiende que la escasez de recursos públicos debería bastar para que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero dejase para mejores tiempos gastos tan controvertidos como este. En consecuencia, Afonso ha registrado ya en la Cámara una pregunta, a la que ha tenido acceso ABC, para saber cuánto dinero emplea para ello el Gobierno de la región: «¿Qué presupuesto dedica el Gobierno a “deconstruir el amor romántico”? Desglosado de la manera más detallada posible». El diputado interroga también sobre «qué acciones» ha ejecutado para ello el Instituto Canario de Igualdad.

Máñez, en una entrevista con Efe, ha asegurado que el PP «no hace gala de pedagogía política a la hora de lanzar mensajes claros y contundentes» contra la violencia machista. Y, sobre las palabras de Pérez-Camacho, añadió: «Cuando se descalifica a las mujeres en sede parlamentaria con comentarios machistas y misóginos no se contribuye a la igualdad, sino que se desvirtúa y tergiversa un trabajo importante en la prevención de la violencia de género».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación