Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PP se pregunta qué hará Rivero si Repsol solo halla gas

Nacionalistas y socialistas canarios dicen «no» al petróleo pero «sí» al gas, también contaminante

El PP se pregunta qué hará Rivero si Repsol solo halla gas EFE

M. Á. MONTERO

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, se preguntó este jueves qué harán el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, y las dos fuerzas políticas que sostienen su gabinete, PSOE y Coalición Canaria (CC) , si las prospecciones que Repsol ejecutará próximamente a alrededor de 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura diesen como resultado el hallazgo de gas y no de petróleo. Antona contrapuso así el «no» de los nacionalistas y socialistas al petróleo al «sí» a la explotación del gas, una actividad también contaminante. «Si no hay petróleo y hay gas, ¿se van a oponer? ¿O habrá un nuevo cambio de posición?», deslizó el número dos de los populares en el Archipiélago, quien recordó que se está anticipando un debate que huelga, a su juicio, sin antes conocer si existen o no hidrocarburos y la calidad de estos .

El representante del PP hizo hincapié en que Rivero ha puesto a la comunidad autónoma «a la entera disposición de su batalla personal», una «batalla», puntualizó, en la que acumula «fracaso tras fracaso». Con todo, Antona cree que el globo de la campaña antiprospecciones se desinflará «desde el momento en que se conozca el candidato» de CC, siempre que finalmente Rivero «tire la toalla» ante la división que su posible candidatura ha provocado en las filas nacionalistas. Entretanto, el secretario general del PP refrescó al presidente regional que «tiene que cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico», en lugar de «acusar» a los magistrados del Supremo de haber redactado una sentencia «política»: «¿Está acusando a los magistrados de prevaricación?», dudó Antona.

Rivero, por su parte, apeló a la «sensibilidad y buena disposición» que dijo haber encontrado en los accionistas de Repsol para encontrar una salida «inteligente» al asunto de las prospecciones, en definitiva, para «suspenderlas», informó Europa Press. Asimismo avanzó que apelará también al Rey Felipe VI de lo que entiende como una «falta de respeto» a la región, esto es, la autorización de los trabajos de exploración sin consenso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación