Hazte premium Hazte premium

Las palmas de gran canaria

Militantes de base del PSOE toman la iniciativa para acabar con los pactos de «familias»

Solicitan en carta a Rubalcaba primarias abiertas también para los candidatos a cabildos y ayuntamientos grandes

s.e.

Un grupo de militantes de base del Partido Socialista de Las Palmas de Gran Canaria se ha dirigido por carta al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la adopción de tres normas para acabar con los pactos de «familias» que «pervierten el funcionamiento interno de la organización en todos sus niveles».

Creen que es hora de «sanear las prácticas, métodos organizativos y mecanismos de participación que han dejado de ser reflejo de la sociedad para la que trabajan e, inevitablemente, han perdido su apoyo».

Esta iniciativa de base recaba ahora apoyos entre la militancia de otras agrupaciones de Canarias. La carta ha sido remitida este jueves y se concreta en:

1.- un militante-un voto para elegir a las direcciones del PSOE en todos sus niveles

2.- primarias abiertas a la ciudadanía para los cabezas de lista de las principales instituciones, incluyendo cabildos y ayuntamientos grandes

3.- listas abiertas para que la militancia pueda elegir a las personas que conforman las planchas electorales a las instituciones, más allá del cabeza de lista

Este grupo de militantes de base del PSOE ha debatido cómo revertir el alejamiento de la ciudadanía «a aquello que representamos y que exige la autocrítica».

La carta enviada al secretario general añade que al definirse como un partido de dirección, «la participación de los afiliados se ha limitado a practicar la democracia interna por delegación». Hoy la sociedad «exige y promueve otras formas: la democracia participativa y, en ocasiones, la democracia directa».

«La tendencia que ha seguido la estructura orgánica del PSOE es divergente de sus bases y simpatizantes», entienden. «Es hora de repudiar y rechazar prácticas perversas como las trabas a la afiliación de determinados simpatizantes, afiliaciones interesadas y pactos de "familias" que han permitido a los mismos grupúsculos mantener el poder real del Partido Socialista durante estos 35 años», añaden.

El PSOE es, «todavía hoy, una herramienta central y necesaria para producir los cambios sociales en España y para garantizar y ampliar los derechos que día a día pierden los ciudadanos . Apelan por recuperar los valores del socialismo clásico: justicia social, equidad y reparto de la riqueza. Esto es, avanzar por la izquierda, que es nuestro espacio natural», apunta la misiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación