Hazte premium Hazte premium

economía

El Gobierno canario carece de proyectos específicos para desarrollar las energías renovables con fondos europeos

Industria convocó ayudas para instalaciones el año pasado y otorgó 13, y la convocatoria de 2014 está aún por resolverse

El Gobierno canario carece de proyectos específicos para desarrollar las energías renovables con fondos europeos efe

m. ramos

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias «no tiene proyectos específicos abiertos destinados al desarrollo e implantación de las energías renovables para cada una de las islas con fondos europeos», según corroboró el propio departamento regional recientemente.

El pasado 19 de febrero la Consejería que dirige Francisca Luengo publicó la convocatoria de ayudas de este año, en el marco de la Orden de 20 de diciembre de 2013 que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones a las instalaciones de energías renovables, pero aún está por resolverse.

La cuantía de las subvenciones ascendió a 1 millón de euros y hasta este 2 de junio, el procedimiento de concesión se encontraba en «fase de subsanación de solicitudes», por lo que todavía no se conocen los beneficiarios, precisó Industria en una respuesta parlamentaria aportada a la diputada popular, Astrid Pérez , el 2 de junio

Dichas ayudas se engloban dentro del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, que fija «objetivos intermedios» tales como «la mejora de la eficiencia y diversificación energética», asevera. Confinanciadas este año por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%, la Consejería también convocó ayudas el año pasado.

Publicó la Orden con la convocatoria el 22 de abril de 2013, de acuerdo a la Orden del 6 de agosto de 2010, que regulaba entonces las bases de las ayudas a las infraestructuras de energías renovables. La convocatoria se resolvió definitivamente el 26 de septiembre pasado con la aprobación de subvenciones a un total de 13 beneficiarios, la mayoría solicitantes que residen en Tenerife.

Cinco en Tenerife

Cinco ayudas fueron a parar a interesados de La Matanza de Acentejo, Arico, Garachico, El Rosario y Arona, una por municipio. Por número, le sigue La Palma, con tres ayudas aprobadas en Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Breña Alta; Gran Canaria, con dos en San Bartolomé de Tirajana y Mogán, una por localidad, y, finalmente, La Gomera y Lanzarote, con una subvención cada una en los municipios de Hermigua y Yaiza, respectivamente.

Sobre ésta última, Industria especifica la cuantía en otra respuesta parlamentaria. Dio luz verde a una subvención de 60.000 euros para un beneficiario de Lanzarote (Yaiza) que sustituyó sus calderas por una única caldera centralizada de biomasa. Acerca del resto de cuantías libradas para potenciar instalaciones de energía renovable no especifica cantidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación