Hazte premium Hazte premium

política

El LIC en aguas de Lanzarote y Fuerteventura «no afecta» a la declaración de impacto de las prospecciones

El exministro de Medio Ambiente y candidato del PP a las europeas, Arias Cañete, negó que su tramitación esté paralizada

El LIC en aguas de Lanzarote y Fuerteventura «no afecta» a la declaración de impacto de las prospecciones efe

mercedes ramos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «no ha paralizado» la tramitación de la propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura , que se estudia en el marco del proyecto Indemares.

A partir de esta confirmación realizada por el ex ministro y actual candidato del PP a las elecciones europeas que se celebran este domingo, Miguel Arias Cañete, el mes pasado, justo un día antes de que María Dolores de Cospedal anunciara su designación como candidato, el responsable de la cartera descartó que la declaración como LIC de estas dos áreas marinas canarias afecten a la declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas al consorcio que encabeza Repsol, a unos 60 kilómetros del litoral del Archipiélago.

El exministro aseguró al Senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, que la declaración como LIC de dichos espacios marinos «no afecta a los procedimientos ambientales a los que están sujetos en sus distintas fases los sondeos porque, como no podía ser de otra forma, estos procedimientos ambientales tienen y tendrán en cuenta los valores naturales que ya están reconocidos para estos ámbitos marinos».

«Es más, cualquier plan, programa o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a los valores ambientales de las zonas estudiadas en el marco de Indemares se someterá a una evaluación ambiental específica, de manera que sólo se podrán desarrollar actividades que resulten plenamente compatibles con la conservación de esos valores», añadió Cañete.

Taller participativo en junio

Cada una de las propuestas de LIC de la Red Natura 2000 lleva aparejada su propia tramitación y sólo pueden sacarse a información pública una vez que se cuente con «información científica suficiente» sobre la zona concreta y tras haberse desarrollado «un periodo de interlocución con los agentes sociales» de esa zona.

En el caso del LIC canario, «no se ha celebrado aún el taller participativo y, por tanto, no se dispone todavía de la memoria descriptiva ni se ha podido iniciar la información pública», explicó Cañete a Quintero. Dicho taller está previsto que se convoque en junio, avanzó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación