Última Hora Un vehículo atropella a una multitud en Helsinki y deja al menos un muerto y varios heridos

política

Soria reprocha a PSOE y CC que ahora se opongan a las prospecciones cuando las llevaban en su programa electoral de 2011

Los nacionalistas aspiran a hacerse con las competencias sobre las catas y el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, las apoyaba «con los ojos cerrados», recuerda el ministro

José Manuel Soria este miércoles en el Congreso de los Diputados
José Manuel Soria este miércoles en el Congreso de los Diputados - jaime garcía

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reprochado a PSOE y Coalición Canaria que se opongan ahora a los sondeos en Canarias cuando era algo que llevaban en sus programas en la campaña de 2011, y ha vinculado este cambio a que sea un ministro "del PP y canario" el que haya dado los permisos de investigación.

"No hay nadie que haya apoyado más en Canarias lo que debatimos hoy que el PSOE y CC", ha concluido Soria en una interpelación ante la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas sobre las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas canarias. Lo que no admiten, ha subrayado, "es que el ministro que lo apruebe sea canario y del PP".

Soria ha usado argumentos similares ante Oramas y ante el diputado socialista por Las Palmas Sebastián Franquis, que había preguntado sobre el mismo tema a primera hora de la mañana.

Soria ha recriminado al PSOE que su secretario general en Canarias, José Miguel Pérez, afirmara en la última campaña electoral que apoyaba las prospecciones petrolíferas "con los ojos cerrados" y ha insistido en que en el proceso de concesión de los permisos de investigación frente a las costas de Canarias, que realizará Repsol, ha habido diálogo y se han podido manifestar todas las partes.

Franquis ha apuntado que el PSOE lleva años oponiéndose a estas prospecciones y ha afeado a Soria no estar "jugando limpio" con Canarias y no haber escuchado a la sociedad.

En una posterior interpelación ante la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas, Soria también ha destacado que lo que hay por el momento son permisos de investigación, no de explotación ni de extracción, y ha tildado de "irresponsabilidad" de Estado negarse a conocer los recursos naturales que existen en un país con una elevadísima dependencia energética.

Soria ha recriminado a Oramas el "cambio radical" de postura de su formación que llevaba en su programa electoral de 2011 que se debía atribuir a las CCAA las nuevas competencias sobre prospecciones petrolíferas porque eran "de gran interés" para el archipiélago.

"Los ciudadanos deben saber que están diciendo algo contrario a lo que llevaban", ha añadido Soria que ha insistido en que los permisos son una cuestión que afecta a España y no solo a Canarias porque las aguas territoriales son españolas.

Por su parte, Oramas ha recordado los riesgos ambientales y para el turismo que pueden acarrear las prospecciones petrolíferas y ha acusado a Soria de querer "vender la riqueza de la tierra canaria a una compañía, Repsol".

"Deje que el pueblo viva sin la amenaza de las plataformas", ha afirmado Oramas que ha invitado a Repsol a "coger la maleta y marcharse de Canarias" citando un poema del canario Pedro Lezcano. Junto a esto, ha reclamado a Soria "más dialogo y más transparencia" en la tramitación de estos permisos.

Toda la actualidad en portada

comentarios