Hazte premium Hazte premium

El juez que instruyó contra Curbelo, el senador de la sauna, ahora figura como su abogado

El hoy letrado —era magistrado sustituto— aparece en una denuncia en el puesto de la Guardia Civil representando al presidente del Cabildo de La Gomera

El juez que instruyó contra Curbelo, el senador de la sauna, ahora figura como su abogado abc

bernardo sagastume

Álvaro Rodríguez Bernaldo de Quirós, magistrado instructor de la investigación judicial contra Casimiro Curbelo en la llamada «Operación Telaraña», figura, pocos meses después de haber abandonado el juzgado —era juez sustituto— como representante legal del presidente del Cabildo Insular de La Gomera y exsenador.

Según una diligencia iniciada el 27 de septiembre pasado, este abogado —ahora ya de nuevo en ejercicio de la profesión— se personó en el puesto de la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera «en calidad de representante de don Casimiro Curbelo Curbelo», para aportar una denuncia por escrito del presidente insular, de fecha ocho días antes, el 19 de septiembre, contra un perfil de la red social Facebook que lo acusaba de apropiación indebida en un comentario público.

El documento, al que ha tenido acceso ABC , ha sido contrastado con fuentes de la Benemérita de toda solvencia, que no solo certifican su autenticidad, sino que han corroborado que existe de igual manera en el aplicativo denominado Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO), de informatización de datos de la Guardia Civil.

Sin embargo, tanto el aludido Rodríguez como su anteriormente investigado y presunto cliente, Curbelo , niegan absolutamente que les una relación profesional alguna.

«No es casualidad»

El exjuez, en conversación con este periódico, desmiente «con rotundidad» que haya representado legalmente a Curbelo y entiende que «hay que ser un necio para hacer eso», aunque sin embargo no le llama la atención la denuncia, que considera falsa, ya que hace meses que había oído ese rumor: «Esto ya sucedió durante la instrucción, me llamaban para desmentir bulos como este de ahora». Según el abogado, el número de DNI que aparece en el documento es el suyo, pero no así la firma ni el nombre, que aparece mal escrito e incompleto .

Álvaro Rodríguez está convencido de que «no es casualidad que este documento provenga de la Guardia Civil» y explica que no hay ninguna diligencia, «ninguna causa en un juzgado» en la que él figure como abogado del presidente cabildicio, que en diálogo con ABC también ha negado su relación con el exjuez y afirma que mantiene el mismo abogado de siempre.

«Qué casualidad que sea un documento interno de la Guardia Civil. Mire, la única causa que no pude instruir con la Policía Judicial de la Guardia Civil en los cuatro años que fui juez sustituto fue esta causa secreta contra el presidente del Cabildo», señaló además el hoy abogado, que atribuye la supuesta creación fraudulenta del documento a que se trata de «un sitio muy pequeño, un régimen feudal», en el que «está comprado todo dios».

La «Operación Telaraña», en fase de instrucción, investiga presuntos delitos por parte del presidente del Cabildo gomero, al que las pesquisas de la Guardia Civil atribuyen, entre otras cosas, haber quintuplicado su patrimonio inmobiliario en doce años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación