El PSOE quiere que se fiscalice Promotur cuatro años, pero solo hasta 2011
Pide al Parlamento que se analice la gestión desde 2007 hasta antes de pactar con CC, cuando el PP controlaba la empresa
El grupo socialista en el Parlamento canario ha presentado una iniciativa dirigida al presidente de la Cámara regional, en la que requiere que se solicite a la Audiencia de Cuentas la elaboración de un informe de fiscalización de la gestión de la empresa pública Promoción Turística de Canarias (Promotur) durante cuatro años y medio y hasta justo antes de sellar un pacto de gobierno por cuatro años con Coalición Canaria (CC).
Los socialistas, en la petición suscrita por su portavoz, Francisco Manuel Fajardo Palarea, circunscriben el periodo en el que a su juicio este órgano debe fiscalizarla: entre el 1 de enero de 2007 y el 2 de junio de 2011. Además, deberá contener, precisan, un apartado específico de «fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto promocional». Mayormente, solicita que se estudie el periodo en el que el PP controlaba la empresa pública.
La Audiencia de Cuentas ya incluyó a Promotur entre las empresas públicas analizadas en su «Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del Ejercicio 2011» . Si bien no se trataba de un documento monográfico, señalaba que la empresa autonómica «fija el objetivo en función del número de ferias, jornadas y campañas a las que se acudirá y número de visitantes de su portal turístico».
Pérdidas
Ese informe anotaba, igualmente, el balance de pérdidas acumuladas en los años 2009, 2010 y 2011: 2.947.680 euros, 3.304.693 euros y 3.104.693 euros, respectivamente. En el caso de Promotur, añadía que los resultados de las auditorías financieras eran favorables, y aportaba otros datos como los referidos a los movimientos de personal.
Se produjeron 232 bajas que ocasionaron indemnizaciones por valor de 70.806,66 euros, así como tres altas laborales, dos de ellas después de realizar pruebas, «sin especificar la publicidad utilizada y la concurrencia habida».
Por otra parte, según el requerimiento de los socialistas, la fiscalización no incluiría el concurso licitado por Promotur en noviembre de 2013, por importe de 24 millones de euros, destinado a planificar, diseñar y realizar en 2014 y 2015 proyectos, plataformas, campañas y acciones de comunicación, publicidad y marketing para la marca Islas Canarias y las marcas turísticas insulares.
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